20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Dignidad y Justicia denuncia ante la Audiencia Nacional el 'ongi etorri' al etarra Ibon Gogeaskoetxea 'Emil' en Bilbao

Dignidad y Justicia denuncia ante la Audiencia Nacional el 'ongi etorri' al etarra Ibon Gogeaskoetxea 'Emil' en Bilbao
Cartel del Ongi Etorri a Ibon Gogeaskoetxea - CEDIDA DIGNIDAD Y JUSTICIA

Relatan que fue recibido "como un auténtico héroe por decenas de personas" y que se le hizo un pasillo en el puente de San Antón

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento y justificación de terrorismo y humillación a las víctimas por el acto de bienvenida --ongi etorri-- que se celebró este miércoles en Bilbao por la salida de la cárcel del que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibon Gogeaskoetxea alias 'Emil'.

En la denuncia se apunta que el acto fue publicitado el día anterior a través de una pegada de carteles por el casco viejo de Bilbao, y añaden que en esa cartelería aparecía la fotografía del etarra con el anagrama de la organización Gestoras Pro Amnistía --"declarada ilegal por su carácter terrorista"--.

Asimismo, desde Dignidad y Justicia indican en el escrito que otros carteles iban firmados por Sortu, y añaden que hubo publicidad a través de redes sociales en cuentas como la de Asier Guridi Zaloña
o la de la organización Eraiki (@eraki3).

En la denuncia se explica que Gogeaskoetxea "fue recibido con honores, como un auténtico héroe, por decenas de personas que le hicieron un pasillo de honor en el puente de San Antón de Bilbao". A la denuncia, además de los carteles, aportan imágenes en las que se puede ver al dirigente etarra caminando por el centro del pasillo entre aplausos y recibiendo abrazos de los presentes.

FUEGOS ARTIFICIALES

Señalan que hubo también vítores y hasta con fuegos artificiales en homenaje al etarra. Apuntan que el acto, según crónicas de medios de comunicación, fue disuelto por la Ertzaintza y se levantó atestado de la intervención identificando a diferentes personas asistentes.

La asociación recuerda que Gogeaskoetxea fue detenido en febrero de 2010 en Normandía (Francia) y pertenecía a un comando que disponía de cinco bombas-lapa que podían ser activadas a distancia. Llegó a la cúpula de la banda terrorista tras la caída en abril de 2009 de Jurdan Martitegi.

Asimismo, apuntan que huyó en 1997 después de que miembros del comando 'Katu', del que formaba parte, intentaran atentar contra el actual rey emérito Juan Carlos I en el museo Guggenheim de Bilbao. Atentado que fue frustrado y en el que fue asesinado el ertzaina Txema Aguirre.

SOLICITAN DILIGENCIAS

'Emil' fue condenado en 2015 por el Tribunal Especial de lo Criminal de París a 14 años de prisión por pertenencia a la logística militar de ETA. Ahora, tras su salida y posterior 'ongi etorri' en Bilbao, Dignidad y Justicia considera que éste puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo dado que fue miembro de la banda terrorista y puesto que "se desconoce cualquier otra circunstancia por la que pudiera ser homenajeado".

Subrayan que, además de suponer enaltecimiento del terrorismo, sobre todo es "un acto de humillación, menosprecio y vilipendio a las víctimas del terrorismo en general y a los familiares de Txema Aguirre".

Entre las diligencias de investigación que pide la asociación está que se certifique que esos hechos ocurrieron en la noche del 17 de septiembre en Bilbao, que se identifique a los organizadores del acto de bienvenida, que se especifiquen las actividades terroristas en las que ha participado 'Emil' como etarra y que se investigue que instituciones públicas o privadas intervinieron en la organización del 'ongi etorri'.