Dignidad y Justicia pide de 12 a 14 años de prisión para siete dirigentes de Egunkaria por formar parte de ETA

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:40

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia, personada como acusación popular en el procedimiento contra los responsables del diario Egunkaria, pidió hoy penas de 12 a 14 años de prisión para siete personas que participaron en la fundación o dirección de este periódico, entre ellos el dirigente de KAS Xabier Alegría, al entender que "forman parte del entramado de ETA".

La acusación de Dignidad y Justicia, a la que se unirá la de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), permitirá el enjuiciamiento de los siete miembros de Egunkaria, ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en diciembre de 2006 el sobreseimiento de la causa, al desestimar que los indicios obrantes en la causa pudieran demostrar que la publicación funcionara como un instrumento de ETA.

El colectivo de víctimas del terrorismo, que presentó hoy su escrito de acusación provisional a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, considera que tanto el periódico, clausurado en 2003, como todas las empresas que formaron parte de su estructura "fueron creados por ETA a principios de los años 90" y se incluyeron dentro de la denominada Comisión de Proyectos Udaletxe, que la banda "creó para su financiación".

Dignidad y Justicia solicita 14 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista tanto para Alegría, a quien atribuye "la campaña de promoción" del diario a través de KAS, como a Ignacio María Uría y Juan María Torrealday, consejeros delegados del periódico; y los miembros del Consejo de Administración José María Auzmendi y Marcelo Otamendi. Para todos ellos pide la aplicación del artículo 516.1 del Código Penal, que tipifica la actuación de "los promotores y directores de las bandas armadas y organizaciones terroristas".

Asimismo, reclama 12 años de prisión para el primer director de Egunkaria, Peio Zubiría, y para el subdirector, Javier Oleaga, a los que considera "integrantes" de la organización terrorista por las funciones que desarrollaron en el periódico.

TESTIMONIO DE CUATRO ETARRAS

Dignidad y Justicia también pide que testifiquen en el juicio oral contra los dirigentes de Egunkaria cuatro miembros de la organización terrorista ETA a los que les fueron incautados documentos en los que, a su entender, se hacía referencia a la creación y evolución del diario. Se trata de José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', responsable del aparato político de la banda en el momento de la fundación del periódico; Carmen Guisasola Sorozábal, 'Lourdes'; José María Dorronsoro Malasechevarría; y Francisco José Domingo Aizpurúa Aizpuru, 'Pitxas'.

La asociación asegura que la documentación intervenida a estos etarras entre 1992 y 1993, correspondiente a los proyectos 'Hontza', 'Garikoitz' y 'Udaletxe', demuestra que Egunkaria "nunca tuvo una motivación periodística, sino que se trató de un proyecto creado por ETA".

Según el escrito, el proceso de formación de Egunkaria se inició en mayo de 1990 a raíz de una serie de reuniones en las que participaron Torrealday, Auzmendi y el administrador del Grupo Argia, José Miguel Zumalabe Goenaga, ya fallecido. En septiembre del año anterior, KAS celebró una reunión en la que incluyó entre sus objetivos "la creación de una emisora de radio y de un diario en euskera".