Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional el cierre de la herriko taberna de Lazkano por colaborar con ETA

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:32

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado a la Sala Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el cierre efectivo de la herriko taberna Ansoategui de Lazkano en la que el pasado martes un ciudadano afectado por el último artefacto de ETA en esa localidad guipuzcoana la emprendió a mazazos contra el establecimiento.

El escrito presentado por Dignidad y Justicia defiende que se haga efectivo el cierre cautelar de esta taberna "dada la clara actividad que está desarrollando manteniendo su actividad de colaboración con ETA a pesar de haber sido objeto de medida cautelar por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Baltasar Garzón".

La asociación presidida por Daniel Portero asegurá que el citado establecimiento "opera como enseña emblemática de la ilegal asociación terrorista ETA-BATASUNA en la localidad de Lazcano". El escrito se ha presentado para la pieza "administración Judicial" del sumario que instruyó el juez Garzón sobre "herriko tabernas" en el que Dignidad y Justicia está personada como acusación popular.

Dado que el sumario ya se ha elevado a la sala de lo Penal, el escrito se ha presentado en la sección Segunda de la Sala de lo Penal, sección competente para aplicar las suspensiones, cierres y embargos que actualmente no puede aplicar el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco al no tener ya las competencias en este sumario.

"La herriko taberna 'Ansoategui' no debió haber mantenido actividad de ninguna clase, dado su estado de embargo y administración judicial, y en función del auto de suspensión de actividades de Batasuna y más si se tiene en cuenta la acreditada conexión con actividades de propaganda de la organización ilegal y terrorista ETA", insiste el escrito que se hace eco cómo "en el interior del establecimiento "existía propaganda de formaciones que encubren la ilegalizada actividad de ETA como es la plataforma D3M".