Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha de apoyo a presos de ETA de mañana en Bilbao

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 15:22

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia pidió hoy al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación que EA, Aralar, izquierda Abertzalem, Alternatiba y Abertzaleen Batasuma (AB) han convocado para mañana en Bilbao bajo el lema 'Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Heria'.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el presidente de la asociación, Daniel Portero, reclamó la prohibición de la iniciativa, que supondrá un acto de "enaltecimiento del terrorismo" así como "un desafío y un pulso a la Justicia". La convocatoria, dijo la asociación, es la misma manifestación convocada por Etxerat para el 30 de diciembre con el mismo lema y que finalmente fue prohibida.

Portero entiende que los responsables de esta "nueva y fraudulenta" convocatoria no pretenden más que "escurrirse por resquicios fraudulentos para celebrar imperiosamente la manifestación que tenía convocada Etxerart". "Los partidos han tomado la decisión de "desafiar al Estado de Derecho" y vuelven a convocar la manifestación "con el mismo lema, el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora", recalcó.

EXHIBICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Asimismo, pidió que, si no se estima la prohibición previa, se ordene la disolución inmediata de la manifestación convocada si se exhibiera alguna foto de algún miembro de ETA y "muy en particular de Jon Igor Solana Matarranz, Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Olarra Guridi".

En el caso de que se produjera la exhibición, "aunque sea de una sola fotografía" de un preso de ETA condenado en sentencia firme, Dignidad y Justicia interpondrá una querella criminal, advirtió su presidente.

Además, la asociación subrayó de que la exhibición pública de condenados por delitos de terrorismo supone la comisión del delito de enaltecimiento, con menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares y no tiene por qué ser cometido por una organización ilegalizada.