Dignidad y Justicia pide a la Fiscalía vasca "un cambio de actitud" en el caso de Hasier Arraiz

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:59

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha pedido a la Fiscalía vasca "un cambio de actitud" en el caso de supuesto enaltecimiento del terrorismo denunciado por la asociación contra Hasier Arraiz por las declaraciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 en Bilbao en las que avaló la estrategia desarrollada por la izquierda abertzale durante los últimos 35 años.

Portero ha expresado su malestar porque el ministerio público haya apoyado el sobreseimiento de las diligencias abiertas por Arraiz, al considerar que sus palabras se enmarcaban en "la libertad de expresión" y realizó estas manifestaciones como máximo representante de una formación legal. Además, ha recordado que, durante la toma de declaración al imputado, el fiscal no realizó ninguna pregunta.

Precisamente, el presidente de Sortu ha sido citado a declarar para el próximo 4 de septiembre, de nuevo, después de que el juez instructor, Borja Iriarte, archivara las actuaciones, y la Sala Civil y Penal del TSJPV decidiera reabrir el procedimiento en base al recurso presentado por Dignidad y Justicia.

En concreto, la Sala destacó que, para sobreseer las diligencias, no se habían tenido en cuenta determinados informes, no se habían realizado todas las pruebas pertinentes y la toma de declaración del imputado --en la que el Iriarte solo le hizo dos preguntas-- fue "incompleta, formularia y genérica o ajena al núcleo de la cuestión principal", lo que resultaba "insuficiente a los efectos probatorios". Por ello, le exigió al magistrado que volviera a citarle.

Daniel Portero ha considerado que, en su auto, la Sala Civil y Penal del TSJPV "entiende que hay indicios claros de enaltecimiento del terrorismo del presidente de Sortu, algo que el instructor ha obviado".

En este sentido, ha denunciado cómo se realizó el interrogatorio a Hasier Arraiz, que "duró 15 minutos, casi no hubo preguntas y el fiscal no hizo ninguna". "Por lo menos, que se intente hacer justicia, es lo que único que pedimos", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Además, se ha dirigido al Fiscal Superior vasco, Juan Carparsoro, "para que se dé cuenta de que el hecho de que un político hable sobre estos asuntos sí puede suponer delito". "Lo que resulta triste, por lo menos para las víctimas del terrorismo, es que la Fiscalía vasca no crea que existe delito cuando se habla de ETA de la forma en la que habló Arraiz y la justificó. Entendemos que justificó todos los asesinatos que se habían cometido", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a Calparsoro a que, en el interrogatorio del próximo 4 de septiembre a Arraiz, "cambie de actitud, y pregunte algo que no sea obvio y que tenga que ver con el delito de enaltecimiento del terrorismo".

Leer más acerca de: