Dignidad y Justicia pide a Garzón que impute un delito de desobediencia a Otegi por sus últimas comparecencias públicas

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:32

Insta la prohibición de la manifestación prevista para mañana en Pamplona, por entender que detrás de ella está Batasuna.

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia, personada como acusación en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, pidió hoy al juez Baltasar Garzón que cite a declarar como imputado por un delito de desobediencia al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por sus últimas comparecencias públicas y, en contreto, su participación en la manifestación del pasado 11 de noviembre.

La acusación basa la imputación de Otegi por desobediencia en que considera que con sus comparecencias públicas del único mes ha incumplido el auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Garzón, el pasado 17 de enero.

Además, el escrito, presentado hoy en el Juzgado Central de Instrucción número 5, pide al juez que libre atento oficio a la UCI, el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Ertzaintza para que informen sobre "la participación activa" en la manifestación del pasado 11 de noviembre, en la que se dirigió públicamente a los participantes en la marcha.

Dignidad y Justicia explica que pese a la suspensión de actividades de Batasuna y la sentencia de ilegalización del Tribunal Supremo, la formación ha seguido actuando. Para ello, el 16 de septiembre se anunció en Burlada (Navarra) la puesta en marcha de la dinámica "Euskal Herriak Autodeterminazioa" a través de manifestaciones. En ese acto, según la asociación, habrían participado ocho miembros de la actual Mesa Nacional y diez de anteriores.

En cuanto a Otegi, el escrito explica que el pasado día 28 de octubre "compareció como portavoz en rueda de prensa en compañía de 15 miembros de la ilegalizada Batasuna, procesados en este procedimiento por su relación con ETA-HB-EH-Batasuna".

"Arnaldo Otegi actúa de forma continuada como portavoz y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, siendo esta rueda de prensa un ejemplo más de la mantenida y constante actividad de la organización ilegalizada pese a encontrarse suspendida", señala el escrito.

En la manifestación del pasado día 11, Otegi encabezó la marcha junto a otros dirigentes de Batasuna. Tomó la palabra al término de la misma y leyó una carta enviada en febero desde la cárcel de Algeciras por el etarra Iñaki de Juana Chaos, que se encuentra en huelga de hambre. Asimismo, Otegi realizó ruedas de prensa y entrevistas.

PIDE PROHIBIR MANIFESTACIÓN.

Además, Dignidad y Justicia ha dirigido un escrito a este Juzgado en el que pide que se prohíba la manifestación prevista para mañana en Pamplona bajo el lema 'En el camino de la autodeterminación. Construyendo Euskal Herria desde Navarra'. La asociación argumenta que la marcha fue anunciada en rueda de prensa por miembros de Batasuna, que sería "su convocante material" con "independencia" de quienes fueran sus "convocantes formales".

Por ello, y en virtud del auto de enero del juez Fernando Grande-Marlaska, Dignidad y Justicia reclama a Garzón que pida con carácter de urgencia informes a la Unidad Central de Inteligencia y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que se prohíba esta manifestación así como aquéllas que, en "fraude de ley" traten de celebrarse en sustitución, al ser "actos propios de la organización ilegalizada".