Dignidad y Justicia renuncia a las subvenciones públicas para que con esos fondos se luche contra la pandemia

Publicado: martes, 21 abril 2020 20:49

Propone que lo presupuestado para ONG de atención a víctimas del terrorismo vayan a asociaciones sociales que luchen contra el Covid-19

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia ha acordado renunciar a las subvenciones públicas que les corresponde para 2020, alrededor de 50.000 euros, con el objetivo de que esos fondos sean destinados a la lucha contra la pandemia de Covid-19 que ya deja en España más de 21.000 muertos, según datos del Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, apuntan que esta decisión se ha adoptado de forma consensuada con los asociados y trabajadores, y supondrá "un esfuerzo
mayúsculo" para todos. En total, dejaría de percibir 30.000 euros del Ministerio del Interior y aproximadamente 20.000 euros de la Comunidad de Madrid, según fuentes de la asociación consultadas por Europa Press.

"Instamos a los poderes públicos a que hagan un ejercicio de responsabilidad institucional y eliminen de sus subvenciones destinadas a este colectivo todo gasto superfluo y que no sea esencial para las víctimas del terrorismo", añaden en el comunicado.

En este sentido, inciden desde la asociación en que puesto que el colectivo de víctimas del terrorismo "siempre se ha caracterizado por su generosidad y resiliencia", ante este nuevo desafío volverán a demostrar "esa capacidad de sacrificio, de esfuerzo y de superación, para devolver a la sociedad, al ciudadano de a pie, (...) ese altruismo, ese apoyo y ayuda desinteresada".

Asimismo, llaman a que todos los entes de cualquier clase o ámbito arrimen el hombro en esta batalla y proponen "que no se apruebe la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la atención a las víctimas del terrorismo en cualquier administración y que esté prevista para el año 2020".

UNA CONSULTA A OTRAS ONG

Desde la asociación presidida por Daniel Portero, añaden que esos fondos presupuestados deben ir destinados a las asociaciones que estén centradas en ayudas sociales relacionadas con la lucha contra el coronavirus porque "pueden hacer cosas valiosas para el colectivo más castigado por la pandemia".

Apuntan a esto que esta propuesta debe ser sometida a consulta previa de las asociaciones, fundaciones y demás entidades que opten a dichas subvenciones. "Queremos mostrar nuestro pésame por todos los fallecidos por el Covid-19 e igualmente mandar ánimos a la ciudadanía en esta lucha que es de todos", añaden.

Leer más acerca de: