Dimas Martín (PIL) regresa a prisión dos meses después de que Audiencia Provincial de Las Palmas retirara tercer grado

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 18:31

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, regresó ayer a prisión a las 20.00 horas. Este ingreso se produjo dos meses después de que la Audiencia Provincial dictara una sentencia anulando el tercer grado que se le había concedido a Martín en mayo de este año.

Martín ingresó en prisión en diciembre del 2006 por el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise. Un año después, comenzó a disfrutar del tercer grado, un hecho que fue recurrido por el Ministerio Fiscal. Ahora, Dimas Martín no saldrá de la cárcel de Tahíche hasta que su situación carcelaria sea revisada. Según expertos judiciales consultados por Europa Press, el ex presidente del Cabildo deberá cumplir un cuarto de la pena, es decir, dos años en prisión para volver a disfrutar del tercer grado.

La concejal del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, ha manifestado a Europa Press que todos los miembros del partido se encuentran "sorprendidos y desconcertados" por una noticia que no esperaban "después de que hayan pasado dos meses de la sentencia de la Audiencia Provincial".

Perdomo aseguró que en principio no cree que este regreso de Dimas Martín a prisión vaya a afectar al pacto que pilistas y socialistas mantienen en el Cabildo y en cuatro ayuntamientos de la isla.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial retiró el tercer grado que se le había concedido a Dimas Martín ya que consideró que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le dio este régimen de manera errónea. La sentencia recogió los argumentos de la Fiscalía, que consideró que el tercer grado se le había dado antes de tiempo, sin tener en cuenta la gravedad del delito cometido y tampoco que el condenado era reincidente.

La Audiencia Provincial consideró que este beneficio carcelario se dio "sin las debidas condiciones de rigor y precisión" y "sin tiempo suficiente para realizar un estudio sobre el preso que fuera fiable y convincente".

Además, los jueces criticaron en su fallo que "sólo se hayan tenido en cuenta las circunstancias personales, familiares o de integración social" de Dimas Martín y que se hayan dejado de lado "otras de carácter más objetivo, como la gravedad del delito cometido". La Audiencia llamaba también la atención sobre la voluntad delictiva de Dimas Martín, que ya tiene en su haber tres condenas.

Martín fue condenado a ocho años de cárcel y 15 de inhabilitación política, además de a pagar 3,5 millones de euros de multa por el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise. Martín fue encontrado culpable de malversación de caudales públicos y de un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.