23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    La Diputación de Álava recurre el auto del Supremo que rechaza paralizar las obras de la nueva cárcel de Nanclares

    VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Álava ha decidido presentar recurso de súplica al auto dictado la semana pasada por el Tribunal Supremo por el cual se denegaban las medidas cautelares solicitadas por la institución foral para paralizar la construcción de la nueva cárcel de Nanclares de la Oca.

    El auto del Supremo, dado a conocer el pasado día 23, deniega la paralización cautelar de la construcción de la nueva cárcel solicitada por la Diputación de Álava, que considera que el proyecto incumple la normativa medioambiental. Por el contrario, el Alto Tribunal afirma en el auto que "se han establecido una serie de medidas correctoras tendentes a evitar el impacto negativo de las obras e instalaciones".

    La Diputación considera que es su "obligación" recurrir esta decisión, puesto que los argumentos esgrimidos por uno de los magistrados de la sala en un voto particular "son tajantes a la hora de argumentar la conveniencia de adoptar medidas cautelares, a la

    vista de que la cumplida protección de los intereses ambientales no queda garantizada con las medidas correctoras" impuestas al promotor de la obra.

    El recurso presentado afecta sólo a lo referente a la petición de medidas cautelares. El Gobierno foral explicó que el proceso ordinario referido a la cuestión de fondo, la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental al proyecto, "sigue su curso normal".

    La Diputación Foral de Álava acordó hace más de cinco meses interponer recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2008, por el cual se eximía del procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto del nuevo centro penitenciario.