La Diputación de Alicante reparará los daños causados por las lluvias en carreteras, caminos rurales e instalaciones

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:49

ALICANTE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante acometerá obras en las carreteras de la red viaria provincial de las comarcas alicantinas de La Marina Alta y La Marina Baja para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas el pasado viernes en la zona, que se estiman, según una primera valoración, en 4 millones de euros sólo en carreteras y caminos rurales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

Tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados por la tromba de agua, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, indicó que el objetivo de este encuentro era la creación de una comisión de seguimiento para la reparación de daños en carreteras, caminos rurales e instalaciones municipales afectados por las lluvias. Los daños más importantes se han producido en los municipios de El Vergel, Calpe, Beniarbeig y Els Poblets.

En esta comisión, además de José Joaquín Ripoll y los diputados de Infraestructuras, Carlos Mazón, Hacienda, María Carmen Jiménez, y Emergencias, Javier Castañer, también participarán los responsables de las áreas de Cultura y Deportes, Pedro Romero y Bernabé Cano, respectivamente, así como los diputados por la comarca, los populares Juan Roselló y Juan Bautista Roselló y el socialista Francisco Carrió.

En primer lugar, actuará en primer lugar en las carreteras afectadas, cuyos daños se estiman en unos tres millones de euros, entre los que se encuentran los 600.000 euros del hundimiento del puente de Beniarbeig sobre el río Girona. En este sentido, el Presidente ha anunciado que la pasarela provisional prevista para conectar el municipio llegará esta misma tarde o mañana por la mañana.

Todas las carreteras han sido abiertas al tráfico, con la excepción de la CV 732 de Beniarbeig a Pedreguer por la rotura del puente, y la CV-752 de Tárbena a Castell de Castell. Asimismo, se circula con dificultad en la CV720 que une Orba y Pedreguer y la CV-729 entre Beniarbeig y Sanet i Negrals.

Por otra parte, también se prevé actuar en los caminos rurales afectados por las lluvias, cuyo estado se está evaluando en estos momentos y cuyos daños se estima que superan el millón de euros. Además, Ripoll anunció que "si fuera necesario se habilitará una partida especial para la reparación de daños en instalaciones municipales".

Así, destacó que mientras que la actuación de la Generalitat "se ha centrado en atender a los vecinos afectados, el trabajo de la Diputación se concentrará en la reparación de infraestructuras". A este respecto, precisó que habrá una nueva reunión para los próximos días en la que se concretarán las actuaciones que se van a llevar a cabo.

"El sentir de los alcaldes es el de intentar solucionar la situación de la forma más rápida y la principal demanda es la limpieza de calles y cauces", según señaló Ripoll, quien pidió que los "debates políticos se realicen cuando todo esté arreglado".

Así mismo, desde el pasado jueves, 12 de octubre, cuando se produjeron las fuertes precipitaciones que asolaron la comarca de la Marina Alta, se han desplazado a la zona para colaborar en las tareas de limpieza y restablecimiento de la viabilidad dos palas cargadoras, cuatro retroexcavadoras giratorias, 20 retroexcavadoras mixtas y otros vehículos, además de 30 operarios, pertenecientes al área de Infraestructuras, además del personal de bomberos.