Diputación de Guipúzcoa defiende que "todas las personas que viven en Euskal Herria son ciudadanos de este país"

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:29

Cree "inaceptable" que "nadie sea discriminado por su origen" y que, desde las instituciones, "se promocionen comportamientos xenófobos"

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Guipúzcoa ha hecho pública una declaración institucional con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de las Personas Migrantes en la que defiende que "todas las personas que viven en Euskal Herria son ciudadanos de este país, cualquiera que sea su origen".

En el texto se señala que "Guipúzcoa y Euskal Herria son plurales en cuanto a orígenes, cultura e identidad de su ciudadanía". "Tal diversidad resulta enriquecedora, y si somos capaces de gestionarla adecuadamente, la convertiremos en elemento de convivencia", añade.

Asimismo, en la declaración se sostiene que "las personas migrantes son, al igual que las nacidas aquí, parte de la sociedad vasca, y con su trabajo diario colaboran en la construcción de Euskal Herria".

También se apunta que las instituciones deben "garantizar los derechos humanos y civiles de todas las personas que viven en Euskal Herria", y así se señala que las personas migrantes "tienen pleno derecho a participar en la vida pública y en las decisiones políticas de Euskal Herria".

Por otro lado, se sostiene que todos los ciudadanos "tienen derecho a utilizar su lengua propia y a desarrollar su cultura" y "la diversidad cultural es una seña de identidad de Euskal Herria", por lo que "atañe a las instituciones su salvaguarda".

"INACEPTABLE"

La Diputación también traslada su "inquietud" ante "los mensajes racistas difundidos en los últimos tiempos por determinadas instituciones y partidos políticos", ya que resulta "inaceptable que nadie sea discriminado por su origen". "Es inaceptable que desde las instituciones públicas se promocionen comportamientos xenófobos", ha insistido.

Asimismo, denuncia los intentos de "recortar los derechos de las personas migrantes y del resto de la ciudadanía" y ratifica su "compromiso de diseñar acciones en el campo de la diversidad junto con los agentes culturales y sociales del territorio, con la representación de las comunidades locales y con los ayuntamientos".