17 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

La Diputación Permanente del Congreso acuerda que Solbes, De la Vega y Corbacho comparezcan este mes en la Cámara

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, acordó hoy dar vía libre a una serie de peticiones de comparecencias extraordinarias de ministros reclamadas por la oposición, que se celebrarán en las dos ultimas semanas de este mes. En concreto, han sido citados los vicepresidentes María Teresa Fernández De la Vega y Pedro Solbes y el ministro de Trabajo e Inmigración, José Corbacho.

La comparecencia del vicepresidente económico, que se sustanciará el día 28, había sido demandada tanto por el PP, que exigía explicaciones por los últimos datos económicos, como por Izquierda Unida, que pedía información sobre las medidas del Gobierno en torno a la crisis, y por ERC, que quería que aclarase la actuación del Gobierno respecto a las balanzas fiscales publicadas hoy.

Las peticiones para que Solbes hablase de la crisis, fueron respaldadas por todos los grupos, incluido el PSOE, que ya había anunciado que el vicepresidente estaba dispuesto a acudir al Parlamento. Sin embargo, la solicitud relativa a las balanzas fiscales recibió el apoyo de todos, salvo del PP, que optó por la abstención.

DE LA VEGA EXPLICARÁ EL VOTO EN URNA DE LOS EMIGRANTES.

La presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno para exponer la posición del Ejecutivo ante la posibilidad de que los emigrantes voten en urna había sido demandada por el PP y el Bloque Nacionalista Gallego, con el apoyo del PNV.

La 'número dos' del Gobierno decidió registrar su comparecencia a petición propia por este asunto ante la Comisión Constitucional, con lo que el PSOE también ha respaldado esta iniciativa en la votación de hoy. Se baraja que la vicepresidenta acuda al Congreso el 29 de julio, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El PP también aspiraba a que De la Vega explicase en el Congreso las tareas de coordinación que debe llevar a cabo en relación con la inmigración, una reclamación finalmente no salió adelante.

CORBACHO POR CRISIS E INMIGRACIÓN.

Por otro lado, Izquierda Unida, junto con el PNV, había pedido la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para informar tanto del aumento del desempleo como de sus reformas en materia de inmigración. Celestino Corbacho ya había anunciado su intención de comparecer en julio en la Cámara baja para explicar sus propuestas en torno a la inmigración, por lo que el PSOE se unió al resto de grupos que votaron a favor de citarle por este asunto.

En su comparecencia ante la comisión correspondiente, que se celebrará el día 22, Corbacho tendrá que explicar también las consecuencias de la crisis en el mercado laboral, una petición que recibió el aval de todo el arco parlamentario.

NO HABRA PLENO EXTRAORDINARIO POR ESTEPONA.

Además, la Diputación Permanente rechazó la propuesta del PP de celebrar un pleno extraordinario del Congreso en el que se discuta la disolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), siguiendo el mismo procedimiento que llevó a cabo con el de Marbella. Ante este planteamiento el resto de grupos votaron en contra, excepto IU que se abstuvo.

Asimismo, la Diputación Permanente rechazó, con los votos de PSOE y PP, la pretensión del PNV para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclarase en el Congreso si hubo "irregularidades" en la detención de empresarios vascos acusados de pagar el 'chantaje revolucionario' de ETA, habida cuenta de que el juez Baltasar Garzón dijo que no ordenó esa operación. CiU, que cofirmaba la iniciativa, ERC y el BNG sí apoyaron la solicitud de los nacionalistas vascos.

El órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones también debatió sobre una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, solicitada por el PP, para crear ya la subcomisión parlamentaria apoyada por todos los partidos con idea de definir la posición específica de España ante la política agraria común. Finalmente los 'populares' retiraron su solicitud asumiendo que la subcomisión se constituirá a la vuelta del verano.

Además, ERC-IU-ICV había pedido la presencia de secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, para que explicase los criterios utilizados para la exportación de armas y material de doble uso a países en los que hay un riesgo real de que esas armas puedan servir para cometer violaciones de derechos humanos.

CHACÓN, SEBASTIÁN, MORATINOS Y AÍDO.

Habida cuenta de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá próximo jueves, a petición propia para informar de la decisión del Gobierno de destruir las bombas de racimo y de que Iranzo acudirá tras el verano, IU finalmente retiró su petición y no llegó a votarse.

Otros dos ministros tienen pedida su comparecencia en julio. Se trata del titular de Industria, Miguel Sebastián, quien quiere informar de sus planes de ahorro energético, y del jefe de la Diplomacia, Miguel Ángel Moratinos, que el día 23 acudirá a la Cámara para dar cuenta de la Cumbre Euromediterránea que se celebró el pasado fin de semana.

A ellos se sumó el viernes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ha anunciado su petición de acudir a la Cámara baja para exponer el balance de los tres años de aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.