La Diputación Permanente del Congreso convalidará el martes decreto sobre el Iprem y los 200 millones para inmigración

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:17

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que asume las funciones del Pleno de la Cámara en periodos no ordinarios, se reunirá el próximo martes para convalidar el real decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros por el que se eleva en un 3,5% este año el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) --que se utiliza como indicador de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos-- y se concede un crédito extraordinario de 200 millones de euros para la acogida e integración de los inmigrantes, se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara Baja.

Al tratarse de un texto con categoría de Decreto Ley, ha de ser ratificado por el Pleno del Congreso, cuyas funciones son asumidas por la Diputación Permanente al estar disueltas las Cortes desde el pasado 14 de enero por la convocatoria de elecciones de marzo.

La medida aprobada por el Gobierno modifica la cuantía del Iprem para este año establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fijaba un incremento del 2% de la cuantía, e incluye un incremento adicional de 1,5%, por lo que la cuantía final del Iprem para el presente ejercicio que queda definitivamente establecida en 516,90 euros mensuales, 17,23 diarios y 6.202,80 anuales.

Los gastos adicionales por el incremento de 1,5% sobre el 2% contemplado inicialmente ascienden a 81,1 millones de euros, que se concentrarán, sobre todo, en el sistema de protección por desempleo, ya que el Iprem se utiliza para fijar la cuantía de las diferentes prestaciones que integran dicho sistema.

FONDO DE INMIGRACIÓN.

Este texto contiene también la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y su refuerzo educativo por un importe de 200 millones de euros.

En el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 figuraba un crédito por importe de doscientos millones de euros para este Fondo. Sin embargo, como consecuencia de la mecánica en la votación de las enmiendas en el Congreso, el resultado final modificó a la baja esta cuantía. Con este crédito la cifra se equiparará a la inicialmente aprobada por la Cámara Baja.

Según el Ejecutivo, esta medida permitirá atender las necesidades de acogida, integración y refuerzo educativo en función de doce áreas de actuación: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

Este fondo, que es gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, tiene como finalidad promover y potenciar las políticas públicas de integración en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las Administraciones.