La Diputación Permanente del Congreso decidirá el 20 de agosto si cita a siete ministros antes del inicio del curso

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:16

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, se reunirá el próximo día 20 de agosto para decidir si cita a siete ministros, cuya comparecencia extraordinaria ha sido solicitada por distintas formaciones, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, estos grupos quieren que antes de que arranque el nuevo curso político, en septiembre, desfilen por el Congreso el vicepresidente económico, Pedro Solbes; el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, así como las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez; Educación y Política Social, Mercedes Cabrera; de Defensa, Carme Chacón, y de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La presencia de Corbacho ha sido solicitada hoy mismo por el partido de Mariano Rajoy, que quiere que detalle qué medidas qué medidas va a tomar el Ejecutivo para "frenar el incremento alarmante" del desempleo.

Además, los 'populares' pidieron a mediados de julio que Solbes y Sebastián explicasen en el Congreso qué medidas va a tomar el Ejecutivo tras "el varapalo jurídico" que el Tribunal de Justicia de la UE dio al Gobierno español por aumentar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), una medida que permitió poner condiciones a las OPAs de E.ON y de Enel y Acciona sobre Endesa.

AENA, TAGUAS Y LA LEY DE DEPENDENCIA.

Para el PP, CiU e ICV, la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) también debe ser analizada por el Congreso. Por eso, ambos grupos han coincidido en su demanda de que Alvarez explique personalmente ante los grupos parlamentarios qué repercusiones territoriales tendrá el nuevo modelo aeroportuario. Al margen de esta solicitud, la propia titular de Fomento ya anunció su intención de acudir a la Cámara cuando explicó sus planes el pasado viernes.

Por otra parte, el PP también tiene pendiente de debate una solicitud para que Cabrera concrete en el Congreso cómo va a afectar la crisis económica al desarrollo de la Ley de Dependencia y con qué dotación van a poder contar las comunidades autónomas para poner en marcha los servicios que prevé esta norma.

Iniciativa per Catalunya (ICV), por su parte, aspira a que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Administraciones Públicas para que Salgado rinda cuentas sobre las informaciones que apuntan a que el ex director de la Oficina Económica de Moncloa y actual presidente de la patronal de la construcción, David Taguas, medió con entidades financieras para que accedieran a renegociar la deuda que arrastraba la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.

VOTO EMIGRANTE.

Por su parte, el PNV someterá a debate el día 20 la idoneidad de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, informe a la Cámara de qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para proteger a los marineros que faenan en el Océano Índico, que este mes han iniciado la campaña del atún.

Además, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias discutirá sendas iniciativas del PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en las que piden que la Comisión Constitucional celebre una reunión antes de septiembre para constituir la subcomisión encargada de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el objetivo de dar máxima celeridad a la modificación del voto emigrante.