21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    La Diputación Permanente del Congreso decidirá el martes si cita a comparecer a Salgado, Chaves, Corbacho y Moratinos

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado para el próximo martes por la mañana una reunión de la Diputación Permanente, que será la segunda que celebre este verano el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. En esta ocasión, los grupos habrán de decidir sobre la comparecencia de cuatro miembros del Gobierno: los vicepresidentes segundo y tercero, Elena Salgado y Manuel Chaves, y los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

    La presencia de Salgado para que informe en sede parlamentaria del nuevo modelo de financiación autonómica ha sido reclamada tanto por el PP como por CiU y el PNV. Los 'populares' exigen en su solicitud que la vicepresidenta económica detalle cuánto dinero va a recibir cada comunidad.

    La propia Salgado pidió acudir a la Cámara a explicar el acuerdo avalado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero sin solicitar una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda para ello.

    En cualquier caso, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press consideran complicado que, de salir adelante el martes la petición de comparecencia de Salgado, ésta pueda tener lugar en los tres últimos días del mes de julio.

    El presidente del Congreso ha garantizado a los diputados que, en principio, no habrá actividad parlamentaria durante las tres semanas de agosto, con lo que las explicaciones de Salgado no podrían producirse antes de la última semana del mes que viene.

    FINANCIACIÓN LOCAL, PARO Y DIÁLOGO SOCIAL

    Además, el PP, esta vez en coincidencia con el grupo que comparten ERC, IU e ICV --que también ha recabado la firma del PNV-- pide que acuda al Congreso el responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, para aclarar por qué el Gobierno ha decidido aplazar hasta 2011 la negociación sobre la financiación local.

    Los 'populares' y ERC-IU-ICV, éstos últimos con el apoyo de los nacionalistas vascos, también han registrado sendas demandas para que se cite este verano al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

    Mientras que el PP pide su comparecencia para informar de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo semestre de este año, ERC, IU e ICV la solicitan para que explique el estado de las negociaciones sobre el diálogo social, especialmente en lo que se refiere a las propuestas de rebaja de las cotizaciones sociales y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

    GIBRALTAR

    Por último, la Diputación Permanente del Congreso debatirá también la pretensión del PP de que Moratinos comparezca en una sesión extraordinaria de la comisión del ramo para exponer los motivos de su reciente visita a Gibraltar, que ha sido duramente criticada por el partido de Mariano Rajoy.

    Por otra parte, el Congreso acogerá la próxima semana la comparecencia de otros dos ministros. La titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicará mañana la actuación del Ejecutivo ante la pandemia de Gripe A y sus planes de cara al otoño, y el responsable de Industria, Miguel Sebastián, detallará la decisión del Gobierno sobre la central nuclear de Garoña y responderá por la última subida el precio de la luz el jueves.