La Diputación Permanente del Congreso rechazará mañana la comparecencia de Rubalcaba por Igor Portu y el pleno sobre ANV

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:23

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, se reunirá mañana para tomar una decisión sobre la petición de varias minorías para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informe de la detención del etarra Igor Portu y sobre la solicitud del PP para convocar una sesión plenaria extraordinaria que ponga en marcha la ilegalización de ANV y el PCTV.

En principio, todo apunta a que ambas propuestas serán rechazadas pero, en el hipotético caso que salieran adelante, esa comparecencia y ese pleno extraordinario sólo podrían celebrarse el próximo lunes, ya que el martes entrará en vigor la disolución de las Cámaras por la convocatoria de elecciones generales.

La comparecencia del ministro del Interior ha sido solicitada tanto por el PNV e IU-ICV, por un lado, como por Esquerra Republicana y el Grupo Mixto (EA y Nafarroa Bai), por otro. En ambas solicitudes se reclama una explicación sobre las circunstancias que rodearon la detención del presunto etarra Igor Portu, que tuvo que ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos en San Sebastián tras ser arrestado por la Guardia Civil.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido PSOE ya adelantó que considera "innecesario" que Rubalcaba acuda al Congreso para hablar de este asunto, habida cuenta de que ya hay abierta una investigación judicial y existe la "presunción de que las cosas de han hecho bien".

APOYO DEL PP A INTERIOR.

Tampoco el PP tiene previsto apoyar que se cite a Rubalcaba por esta cuestión. Según comentó el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, su formación considera que, en este caso, "la presunción de inocencia la tiene el Gobierno sin ningún género de dudas". "Es evidente que cuando se trata de luchar de verdad contra ETA siempre hemos estado con el Gobierno", señaló esta tarde en el Congreso.

El PP, por su parte, ha pedido la reunión de la Diputación Permanente para que convoque una sesión plenaria extraordinaria en la que se discutiese su proposición no de ley para instar al Gobierno a poner en marcha el proceso de ilegalización de ANV-EAE y el PCTV-EHAK.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista insistió en que la ilegalización o no de estas formaciones no es una cuestión de deseos políticos, sino de legalidad, y recordó que el Gobierno ya está investigando para tener claro si ANV y el PCTV han incumplido la Ley de Partidos. "Cuando se llegue a esa conclusión se instará a la ilegalización", apostilló López Garrido.

Ello hace presagiar que el PSOE, junto con las demás formaciones minoritarias, echará por tierra la pretensión del PP de iniciar ya la ilegalización de ANV y el PCTV, una solicitud que ya ha sido discutida y rechazada hasta tres veces en el Pleno del Congreso.