La Diputación Permanente decidirá el día 12 si Zapatero y otros dos ministros acuden al Congreso, como pide el PP

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:56


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha convocado para el próximo miércoles, día 12 de julio, la primera reunión que la Diputación Permanente de la Cámara Baja celebrará este verano, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. El órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones deberá decidir sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros tres ministros para explicar los contactos con ETA y Batasuna, los vuelos de la CIA y la muerte de tres inmigrantes en la valla de Melilla.

En concreto, el PP quiere que la Diputación Permanente fuerce la comparecencia de Zapatero ante el Pleno para informar de la reunión que han mantenido esta misma mañana la dirección del PSE y la ilegalizada Batasuna. Según afirmó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ante un encuentro de esta "trascendencia", la Cámara Baja debe recibir de manos del propio presidente información relativa al contenido del mismo y a "la valoración" que merece al propio Ejecutivo.

Asimismo, demanda que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informe en la Comisión de Interior del Congreso de los contactos mantenidos por el PSOE con ETA "antes de las elecciones de marzo de 2004, y de manera muy singular, de la reunión de febrero de 2004 que ha trascendido a la opinión pública".

Los 'populares' reclaman además que Rubalcaba rinda cuentas de la labor desempeñada por el comisario general de Información, Telesforo Rubio, y las causas que llevaron al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a "apartarlo de sus responsabilidades".

De la misma manera, solicitan que el titular de Interior aclare las supuestas filtraciones que se han producido por parte de agentes de la Policía a la red de extorsión de ETA y que, según el PP, podrían haber interferido en la propia labor policial.

En último lugar, el PP pide que comparezca en la Comisión de Justicia del Congreso el ministro del ramo, Juan Fernando López Aguilar, para ofrecer explicaciones sobre "las informaciones que aluden al encargo a los Servicios Jurídicos del Estado para que estudien la legalización de Batasuna".

AFINSA Y VUELOS CIA

En el orden del día de la Diputación Permanente se incluyen también varias peticiones de comparecencia que tienen como objetivo que el Gobierno informe sobre los últimos sucesos acaecidos en la valla que separa Marruecos de Melilla, donde el pasado lunes fallecieron tres inmigrantes.

En concreto, el PP quiere que sea el propio Rubalcaba el que acuda a la Comisión de Interior a informar de este asunto, mientras que IU-ICV y el Grupo Mixto han pedido que el que ofrezca explicaciones sea al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que ayer mismo solicitó comparecer a petición propia.

Además, en esa reunión el PP defenderá la convocatoria de un Pleno extraordinario para discutir su solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa.

Por su parte, IU-ICV y el Grupo Mixto sacarán a colación los vuelos secretos de la CIA y lo harán para reclamar que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dé explicaciones en el Congreso antes de acudir al Parlamento Europeo en septiembre.