La Diputación de Sevilla muestra su solidaridad con el pueblo birmano y aprobará una moción para apoyar al país

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:09

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales en la Diputación Provincial hispalense, Francisco Morales Zurita, se reunió hoy con la doctora y nominada al Nobel de la Paz en 1995 Cinthyia Hamhung y con Zoya Phan, en representación de la premiada al Nobel en 1991, Suu Kyi.

Ambas mujeres son naturales de Birmania, país del sudeste asiático que limita en sus tres frentes con China, Tailandia y la India. Actualmente, este país continúa gobernado por una dictadura militar que se instauró en el país en 1962, a pesar que en 1990 Suu Kyi ganó las elecciones como líder de La Liga Nacional para la Democracia con el 82 por ciento de los asientos parlamentarios.

Así, y según informó la institución supramunicipal en una nota, el titular de Derechos Sociales mostró su apoyo y solidaridad con Birmania, "para que se restablezca la democracia y el respeto a los Derechos Humanos", y mostró su rechazo al actual arresto domiciliario en el que se encuentra desde el año 2003 la presidenta electa, Suu Kyi.

Por otro lado, Morales Zurita felicitó a ambas defensoras de la libertad, a Cinthyia Hamhung y a la Premio Nobel, por el galardón que han recibido de la Generalitat de Cataluña en el XX Premio Internacional de Cataluña 2008 por su labor humanitaria y su trabajo volcado en la ayuda a los refugiados.

Ante esta situación y para colaborar con ambas activistas birmanas, la institución provincial presentará una moción en la sesión plenaria de la Diputación para "mostrar su solidaridad con el pueblo birmano, rechazando la implantación de regímenes antidemocráticos que coartan la libertad de expresión y los derechos humanos de todo ciudadano", del mismo modo que "instará para que en el país se restablezca la democracia". Esta medida de apoyo será extensible a todos los municipios de la provincia.

Daw Aung Suu Kyi nació en el seno de una familia liberal. Su padre, comandante Aung San, se convirtió en héroe nacional cuando firmó el Tratado de Independencia de Birmania. Él le transmitió ese espíritu a favor de la lucha por los derechos humanos y por la libertad de un pueblo. Licenciada en Filosofía, Política y Economía, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991.

Cinthyia Hamhung, conocida como 'Madre Teresa de Birmania', estudió Medicina y trabajó en diversos hospitales y clínicas. Hoy por hoy, dirige un hospital en una población tailandesa que ofrece atención médica a una población de unas 150.000 personas, y a través de ella introduce equipos médicos al interior de Birmania.