6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de julio de 2008

    Diputación de Vizcaya dice que "pronto" se sabrá dónde se construirá el Guggenheim en Urdaibai y que no será en Gernika

    Afirma que las cuevas de Santimamiñe entrarán "en el circuito mundial de turismo" y que se reforzará su conservación e investigación

    BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz y diputado de Medio Ambiente de la Diputación foral de Vizcaya, Josu Madariaga, afirmó hoy que "pronto" se sabrá la ubicación del Museo Guggenheim que el ente foral anunció que iba a construir en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y adelantó que no será en Gernika ni en ningún núcleo urbano de la comarca.

    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz de la institución foral criticó que ha habido "una tremenda especulación" en torno al tema y denunció la actitud "maliciosa, maligna e irresponsable" del alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), por dar "faltas esperanzas" a sus ciudadanos al decir "desde el primer minuto" que el museo se ubicaría en la localidad.

    En este sentido, destacó que la construcción de un nuevo museo Guggenheim en Urdaibai es un proyecto "para toda la comarca" y no "para la fama y honra de un alcalde", y explicó que "unirá arte y naturaleza".

    "Se ha hablado mucho de Gernika, y quiero denunciar públicamente la actitud maliciosa, maligna e irresponsable del alcalde, porque salió desde el primer minuto diciendo que iba a ser para Gernika, que él ya sabía dónde y que se iba a ubicar en Gernika. No sé si el objetivo era crear falsas esperanzas en sus ciudadanos, pero diría que esa actitud no es sensata. Lo que puedo decir claramente es que no va en Gernika. Es un proyecto para para toda la comarca, que pretende unir arte y naturaleza, y para eso hay lugares idóneos que no son centros urbanos", indicó.

    Madariaga aseguró que el proyecto del museo "no tiene por qué" dañar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y explicó que una reserva de la biosfera "no es un parque natural" sino un "núcleo o modelo para la experimentación del desarrollo sostenible", en el que se deben unificar dos objetivos concretos, como son "la protección de la naturaleza y el desarrollo humano".

    "Creo que, durante muchos años, el ser una reserva le ha hecho mucho daño al desarrollo económico de Busturialdea, y muchas veces sólo se ha desarrollado la parte de la conservación y el desarrollo económico de la comarca ha ido mermando poco a poco. Por eso no es una casualidad la apuesta del Guggenheim o el impulso de la red de carreteras tanto por Sollube como por Autzagane. Lo que que queremos es impulsar proyectos para toda la comarca", aseguró.

    Así, explicó que, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, existen tres zonas diferenciadas, como son, por un lado, zonas de protección especial en los "no se puede hacer nada", por otro, zonas de transición en las que el cuidado de la naturaleza es "lo más importante" y, por último, núcleos de desarrollo humano. "Como hay que unificar todos -añadió-, si va en un lugar adecuado no tiene por qué dar problemas".

    SANTIMAMIÑE

    Por otro lado, Josu Madariaga se refirió a la declaración de Patrimonio de la Humanidad recibida por las cuevas de Santimamiñe por parte de la UNESCO, situadas en la localidad de Kortezubi, y destacó que "reforzará" el plan de investigación y conservación que se ha estado llevando a cabo hasta ahora, además de incluir a las cuevas "en los circuitos mundiales de turismo".

    Asimismo, el portavoz de la Diputación foral de Vizcaya aseguró que "está garantizado" que no se construirá nada en el entorno de las cuevas de Santimamiñe. "Lo que existe está allí, y no va a haber nada más", subrayó.

    Madariaga destacó, a su vez, que la designación de Patrimonio de la Humanidad es "un gran e importante reconocimiento a la labor realizada hasta ahora", e indicó que la UNESCO, además tener en cuenta "el valor histórico y cultural" de las cuevas, ha valorado "la gestión que hemos llevado a cabo las instituciones y cómo se ha protegido y cómo se ha impulsado culturalmente".