25 de enero de 2020
19 de febrero de 2014

Una diputada del PP urge en el Financial Times a los líderes europeos a "enfrentarse abiertamente" a los separatistas

Cayetana Alvarez del Toledo ve un error pretender despreciar la deriva soberanista en Cataluña definiéndola como una "cuestión interna" de España

Una diputada del PP urge en el Financial Times a los líderes europeos a "enfrentarse abiertamente" a los separatistas
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo ha urgido a los líderes europeos a "enfrentarse abiertamente" a los separatistas de Escocia y Cataluña pues no solo atentan contra la integridad territorial de Reino Unido y España, sino contra el propio proyecto europeo.

En un artículo de opinión que publica este miércoles el diario británico 'Financial Times', Alvarez de Toledo considera un "error" que los portavoces de las instituciones de la UE se refugien, cuando se les pregunta por Cataluña, tras la coletilla de que se trata de una "cuestión interna" de España.

Tras reconocer que incluso en Madrid hay quienes piensan que es más inteligente despreciar de esta manera a los separatistas, ella se decanta por la estrategia de responder a su desafío con argumentos para "desenmascarar la hipocresía del nacionalismo".

"Los líderes europeos deben enfrentarse al separatismo abiertamente y deben hacerlo con fundamentos políticos y morales", sostiene. Por supuesto que hay que jugar "la carta legal" explicando, basándose en lo que dicen los Tratados, lo difícil que es entrar en la UE y lo fácil que es ser expulsado, dice, pero esto "no es suficiente".

Los europeos reclaman "claridad" y quieren saber "qué defiende Europa" y "por qué" merece la pena su solidaridad y sacrificarse por ella. "La cuestión del separatismo es una cuestión profundamente europea, pone a prueba lo que la Unión es y lo que defiende y requiere una respuesta clara", defiende la diputada.

En el artículo, titulado 'Europa no se puede permitir sucumbir a los separatistas', recuerda que Europa no es una unión "de tribus, sino de ciudadanos". Sin embargo, el "separatismo catalán (...) sitúa la identidad por delante de la ciudadanía y desafía la idea básica sobre la que se construyó nuestra paz, que Europa no debía ser una suma segregacionista de naciones étnicas o culturales sino una unión de estados democráticos".

"Los separatistas --continúa-- claman que la UE es un modelo de integración pero trabajan incansablemente para desintegrar uno de sus Estados miembros. El señor Mas y sus seguidores urgen a Europa a apoyar la independencia de Cataluña en nombre de la democracia (¡Déjennos votar!') pero simultanéamente minan la democracia en España en nombre de la identidad".