26 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

El diputado de Equo seguirá en Unidas Podemos y desdeña el referéndum de su partido para pactar con Errejón

El diputado de Equo seguirá en Unidas Podemos y desdeña el referéndum de su partido para pactar con Errejón
El diputado de Equo en el Congreso, Juan Antonio López de Uralde - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Equo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha confirmado su intención de mantenerse en la alianza Unidas Podemos y ha criticado el referéndum impulsado por la actual dirección de su partido para pactar con Íñigo Errejón con vistas a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Equo, partido del que también forma parte la concejal Inés Sabanés, una de las portavoces de Más Madrid, ya se fracturó en las últimas elecciones europeas, cuando su militancia aprobó ir en coalición con Compromís y otros partidos en lugar de aliarse con Unidas Podemos, pero aquel referéndum fue impugnado y al final ninguno de los dos sectores pudo participar en aquellos comicios.

La historia vuelve a repetirse ahora con la entrada de Más Madrid en el panorama nacional. Desde la dirección de Equo se apuesta por concurrir con Errejón y Sabanés, pero el sector del que forma parte López de Uralde se opone y apuesta por mantenerse en Unidas Podemos. Este miércoles está convocada una consulta a la militancia.

PURO TACTICISMO

En declaraciones en el Congreso, el diputado por Álava ha criticado ese referéndum interno al considerar que se convoca "simplemente por tacticismo", pues no se somete a votación ningún programa ni un acuerdo concreto. "Nosotros cuestionamos esa consulta porque se está consultando sin que haya un documento, sin que haya un programa ni nada --ha explicado--. Es simplemente tacticismo por la irrupción de Errejón en el ecologismo".

A su juicio, celebrar esa consulta es "un error estratégico muy importante", pues recuerda que Equo ya tiene un programa y "muchísimo trabajo detrás" y ahora, "por tacticismo", se pone a votación otra posible alianza "sin saber exactamente lo que se está votando ni el programa".

Por eso, decida lo que se decida en esa consulta interna, López de Uralde seguirá en Unidas Podemos, donde a su juicio Equo ha podido desarrollar "el ecologismo político". "Mi compromiso personal es quedarme donde siempre he estado, en Unidas Podemos --ha subrayado--. Es el espacio bueno, en el que hay que estar".

LAS EUROPEAS, PUNTO DE INFLEXIÓN

El político ecologista, que asegura coincidir con "mucha gente" dentro de Equo, corre el riesgo de ser expulsado del partido al que ayudó a fundar. "La vida política es así", ha comentado, reconociendo que desde las europeas hay una línea en Equo que ha marcado "otro camino".

A corto plazo, todo apunta a que López de Uralde repetirá en las listas de Unidas Podemos, aunque sea como independiente, y ya estudiará a medio plazo cómo se organizan los ecologistas dentro de la coalición que lidera Pablo Iglesias.