Diputado general de Álava cree que Alfredo de Miguel debería presentar su dimisión si sale imputado con cargos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:19

Defiende la presunción de inocencia pero también "tolerancia cero, sea quien sea" y depuración de responsabilidades si hay delito

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Aguirre, afirmó hoy que, si el diputado de Amnistración Local, Alfredo de Miguel (PNV), detenido esta mañana por un presunto delito de cohecho, sale hoy imputado con cargos del Juzgado, lo "correcto" sería que presentara su dimisión.

En el transcurso de una comparecencia en Vitoria, Aguirre se refirió, de esta manera, a la detención del diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, a primera hora de esta mañana, al parecer, por un presunto delito de cohecho. Según sus palabras, en la operación también podría haber sido detenida la mujer del diputado alavés.

Aguirre indicó que, cuando participaba en el acto de inauguración de unas jornadas de política social, tuvo conocimiento, sobre las nueve de la mañana, de la detención del diputado de Administración Local por orden judicial y aseguró que desconocen el motivo concreto que ha dado lugar a la detención. "No tenemos ni la más repajolera idea de por dónde pueden ir los temas", agregó.

El diputado general afirmó que saben que el diputado ha sido trasladado a dependencias judiciales en Vitoria, donde estaba prestando declaración, pero desconoce si tiene designado abogado.

El diputado general de Álava se puso a "entera disposición" de la Justicia para colaborar "en todo lo que ésta considere necesario y que sirva para esclarecer" lo ocurrido. Aguirre indicó que, al igual que ante cualquier otro procedimiento judicial, lo primero, en estos casos, es mantener la presunción de inocencia del detenido, "cuando menos hasta que podamos hablar con él".

Aguirre añadió, "con la misma firmeza y rigor", que, si se demostrase cualquier tipo de responsabilidad, "la más mínima" por parte del diputado detenido, defenderán la aplicación "con todo rigor" de la Ley y se procederá a la depuración de las responsabilidades a las que hubiere lugar.

Tras indicar que mantendrán una "política de puertas abiertas para la Justicia, añadió que esperan que, si el diputado sale hoy imputado con cargos del juzgado, presente su dimisión. Aguirre indicó que, si se produjera "algo de eso", le parecería "incluso más correcto que él presentara la dimisión".

El diputado general de Álava señaló que agentes de la Ertzaintza han estado en la Diputación foral de Álava y les han comunicado que no se podía utilizar el equipo informático y relacionado con telefonía del diputado.

DETENIDOS

Aguirre manifestó que le han comunicado que hay más detenidos en la operación que está bajo secreto de sumario, por lo que no le han dado "ninguna explicación más". Según indicó, parece que también podría estar detenida la mujer del diputado alavés, aunque aseguró que no lo podía confirmar.

A pesar de no conocer los motivos de las detenciones, Aguirre aseguró que le ha parecido importante "dar la cara" porque en estos temas se debe tener "tolerancia cero". "Tolerancia cero, sea quien sea", remarcó.

Tras ser preguntado por algunas de las personas que podrían estar detenidas, entre las que se citó a Alfonso Arriola, Iratxe Gaztelu, o Koldo Otxandiano, Aguirre afirmó que no dispone de esa información y, tras señalar que conoce a esas personas, aseguró que se queda "absolutamente perplejo".

Aguirre insistió en dos ideas básicas para la Diputación, por un lado, la presunción de inocencia, y, por otra parte, la "tolerancia cero si algo se llegara a demostrar". "Nosotros estamos aquí como servidores públicos para defender los intereses de todos los alaveses y, en ese sentido, no permito absolutamente nada", añadió.

El diputado general de Álava afirmó que, si se llegara a demostrar que Alfredo de Miguel ha incurrido en algún tipo de delito, "te puedes imaginar cómo me siento" porque es un "trago muy duro". "Ojalá salga del juzgado sin ningún tipo de imputación y esto haya sido solamente una pesadilla, pero te puedes imaginar cómo estamos todos", añadió.

Aguirre indicó que los políticos son servidores públicos y el sueldo se lo pagan los ciudadanos vascos con sus impuestos. "Si el que llega a la política no tiene claro eso..", agregó.

Preguntado por si se va a llegar algún tipo de investigación interna, aseguró que no pueden poner en marcha ningún tipo de investigación cuando no saben de qué se le acusa. "No sé si son temas personales de él y de los otros detenidos, si hay algo que vincula a la Diputación. Desde luego, si hay algo que pueda vincular a esta Diputación, habrá políticas de puertas abiertas para la Justicia, para que mire, para que clarifique todo lo que tenga que clarificar, absoluta colaboración", manifestó.