El diputado general de Vizcaya afirma que está "enfermo de nacionalismo" y no se quiere curar

Urkullu Y Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:55

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha afirmado que está "enfermo de nacionalismo" y no se quiere curar. "Si algo hicieron las mujeres que vivieron y trabajaron Emakume Abertzale Batza, si algo hicieron nuestros mayores, es defender los valores de democracia, pluralidad, tolerancia y respeto a la nación vasca. Si estamos enfermos, estamos enfermos y seguiremos enfermos mucho tiempo", ha añadido.

Bilbao ha respondido de esta forma a Emilio Guevara, impulsor del Estatuto y exdirigente del PNV, quien durante su intervención en el segundo día del Congreso sobre la Memoria y la Convivencia, afirmó, según ha asegurado Bilbao, que "el nacionalismo vasco no es compatible con la democracia. Esta ideología es la enfermedad que tiene esta sociedad, en Euskadi no habrá una convivencia mientras una mayoría defienda el nacionalismo sabiniano y no renuncie a sus planteamientos secesionistas".

Asimismo, el mandatario foral ha recordado que Guevara señaló que "los planteamientos nacionalistas son poco razonables e insolidarios. El nacionalismo vasco somete los valores básicos de la de democracia, como el pluralismo, la autonomía, la dignidad individual y la igualdad de derechos de los ciudadanos a esos valores superiores de una nación inventada".

"Las mujeres que vivieron y trabajaron Emakume Abertzale Batza estaban enfermas, yo estoy enfermo de nacionalismo y no me quiero curar. Si algo hicieron estas mujeres, si algo hicieron nuestros mayores, es defender los valores de democracia, pluralidad, tolerancia y respeto y a la nación vasca. Si estamos enfermos, estamos enfermos y seguiremos enfermos mucho tiempo", ha respondido Bilbao.

El dirigente nacionalista ha hecho estas manifestaciones en Bilbao durante la presentación de una serie de conferencia y mesas redondas organizadas con motivo de la celebración del 90 aniversario de la fundación de Emakume Abertzale Batza.

En la misma también ha participado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que Emakume Abbetzale Batza fue "más que un movimiento político, fue un auténtico movimiento social dinamizador y precursor de la participación de la mujer y de la igualdad, abrió el camino a la participación de las mujeres en la vida pública, apostó y arriesgó hace 90 años por el acceso de la mujer a la educación y al trabajo fuera del hogar, abrió un camino todavía por transitar, el de la igualdad y la dignificación del papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida social".