El diputado general de Vizcaya denuncia "la tibieza del PSE en esa vergüenza democrática que es el 'caso Atutxa'"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:14

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró hoy que le asombra "la tibieza del PSE-EE en esa vergüenza democrática que es el 'caso Atutxa'" y consideró que la resolución judicial "es una expresión de la España negra".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Bilbao señaló que el fallo del TS que condena al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por desobediencia "es una sentencia y un juicio político, una vergüenza democrática".

"En el reino de España, el poder judicial no ha superado todavía la transición. Que un tribunal sea capaz de cambiar de criterio según se juzgue a un banquero o a un político de las tribus del Norte, es una expresión de la España negra", añadió.

A su juicio, "lo más grave" es que, "después de esto, viene el juicio contra el lehendakari", y tras recordar que también se juzgará a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por hablar con Batasuna, señaló que por eso le asombra "la tibieza del PSE cuando a su líder le van a sentar y le pueden dar un disgusto muy serio". "La importancia de esta sentencia -la del 'caso Atutxa'-, que la tiene, es la apertura de la espita de lo que viene después, no es gratuito", aseveró.

Sobre la manifestación en favor de los condenados en el 'caso Atutxa', que recorrió las principales de Bilbao bajo el lema de 'En defensa de nuestras instituciones', consideró que las críticas que ha recibido "entran dentro de lo normal".

"No son capaces de aguantar la crítica, porque eso forma parte del sistema democrático y éstos se creen dioses metidos en una urna. Fue una demostración de que no estamos adormecidos, sino despiertos y con el espíritu y las ideas claras. Y dispuestos, además, a defender la dignidad de las instituciones vascas", subrayó.