Diputado de IU declina votar con sus compañeros de IU-ICV la propuesta para ampliar a cuatro las lenguas oficiales

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:48

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Angel Pérez, diputado de Izquierda Unida por la circunscripción de Madrid, rechazó esta tarde dar su voto en el Congreso a la propuesta de ERC, apoyada por sus compañeros de IU-ICV, para que el catalán, el euskera y el gallego tengan carácter de lengua oficial del Estado español, igual que el castellano.

La proposición de ley fue respaldada por todas las formaciones nacionalistas, pero su tramitación no prosperó en la Cámara al ser rechazada por PSOE y PP, a la que no ven encaje en el marco constitucional.

Pérez no quiso apoyar con su voto la iniciativa, que no comparte, pero tampoco consideró adecuado romper la disciplina de grupo y pronunciarse en contra, por lo que optó por no participar, según indicó a Europa Press el propio parlamentario.

Este diputado, considerado 'hombre fuerte' de la federación madrileña de IU, ya discrepó de la posición del núcleo dirigente que encabeza Gaspar Llamazares con motivo de la presentación de enmiendas al Estatut, pues entendía que el grupo debía presentar enmiendas de contenido al modelo de financiación en lugar del texto genérico al preámbulo que defendió la dirección.