Un diputado nacional y un alcalde granadino, ambos del PP, declararán en el Tribunal Supremo por presunta prevaricación

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:57

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional José Luis del Ojo y el alcalde de Ogíjares (Granada), Francisco Plata, ambos del PP, declararán ante la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), por un presunto delito de prevaricación, tras las denuncias presentadas por empleados municipales y el PSOE sobre presuntas irregularidades en la contratación de obras cuando era Del Ojo concejal de Urbanismo en el municipio.

Según el decreto del Ministerio Público, al manifestar Del Ojo "su preferencia" de ser oído por la Fiscalía del TS y no por la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el ministerio ha remitido las diligencias de investigación penal incoadas a dicho órgano.

Por la misma razón, consta en el documento, al que tuvo acceso hoy Europa Press, el regidor del municipio tendrá que declarar también en el TS por estar presuntamente vinculado en la misma causa de la que ambos, dice el fiscal, son "sospechosos", aunque la investigación, destaca, "no se encuentra agotada".

Los hechos se refieren a tres conductas presuntamente delictivas. La primera de ellas, la "omisión de procedimiento administrativo legalmente exigido" mediante el fraccionamiento del pago de la cuantía total de las "obras contratadas", así como la relación que "pueda tener con un trato de favor a una determinada empresa".

En segundo lugar, las presuntas irregularidades existen en la adjudicación de la segunda fase de la construcción de la Casa de la Cultura del municipio; y la tercera, a las cometidas en torno a la figura de la interventora municipal, contra la que inicialmente emprendieron acciones legales los ahora presuntos autores de los delitos.

Todas estas actuaciones "podrían constituir", dice el documento, "alguna forma de prevaricación administrativa de los artículos 404 y siguientes del Código Penal". La condición de "sospechosos" de ambos políticos "no agota el posible círculo de personas que puedan adquirir esta condición según el resultado de la investigación que se realice".

Del Ojo se ha acogido así a su condición de aforado puesto que aunque dimitió como edil de Urbanismo en el municipio, entregó el acto de concejal en el Ayuntamiento y su partido lo relevó de presidente del comité electoral, continúa siendo diputado nacional del PP.