El diputado por Palencia Julio Villarrubia será el nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Congreso

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 20:08

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Palencia, Julio Villarubia, hasta ahora portavoz socialista en la Comisión de Justicia, será el nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, en sustitución de Diego López Garrido, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Villarubia, nacido en Palencia, es diputado desde 1996, abogado y vicesecretario general del PSOE en su provincia. También es miembro del Comité Federal del partido, máximo órgano entre congresos. El próximo mes de mayo cumplirá 49 años, está casado y tiene tres hijos.

El nombramiento de Villarubia como 'número dos' del Grupo Socialista se ha fraguado en las conversaciones que han venido manteniendo en los últimos días el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el todavía secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien deja este puesto para sustituir en la Portavocía a Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo ministro del Interior.

UN CASTELLANOLEONÉS EN LA DIRECCION DEL GRUPO

Está previsto que Blanco proponga los nombres de ambos para sus respectivos puestos en próximo lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. La semana siguiente, concretamente el 25 de abril, la propuesta habrá de ser refrendada por el Plenario del Grupo Socialista del que forman parte todos los diputados, senadores y eurodiputados.

En principio, la incorporación del castellanoleonés y el ascenso de López Garrido a la Portavocía serán los únicos cambios que se acometan en la dirección del Grupo Socialista, ya que está previsto que los tres portavoces adjuntos --la catalana Teresa Cunillera; el extremeño Francisco Fernández Marugán, y la gaditana Carmen Sánchez-- sigan en sus puestos.

No obstante, La entrada de Villarrubia en la dirección del Grupo Socialista deja vacante la Portavocía del PSOE en la Comisión de Justicia, cargo que el palentino ha ocupado desde el comienzo de esta legislatura.

SUSTITUTO PARA CABRERA

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias aún no se ha decidido quién será su sucesor en esta tarea, pero no se descarta que su elección implique hacer nuevos reajustes en el Grupo Socialista, que afecten incluso a otras portavocías.

Además, el PSOE tiene pendiente encontrar un candidato para la Presidencia de la Comisión de Educación del Congreso, que ha quedado vacante tras el nombramiento de Mercedes Cabrera como nueva ministra de Educación.