Diputado del PP acusa a Rivero de querer pactar con "Dios y el diablo" y de no tener liderazgo moral

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha justificado este miércoles la ruptura del pacto en Canarias con CC en que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "quiso gobernar con Dios y con el diablo" al mismo tiempo --en referencia al acuerdo sobre los presupuestos estatales--, al tiempo que planteó que aunque tiene capacidad de trabajo, no de "liderazgo moral".

Cabrera Pérez-Camacho ha recordado en el pleno del Parlamento de Canarias que el Ejecutivo de CC y PP "funcionó con solidez y eficacia, a pesar de la estrechez presupuestaria". Asimismo ha defendido que cumplió un papel importante para Canarias, "porque precisaba un ejecutivo cohesionado y solvente".

A pesar de esto, ha admitido el popular que "las condiciones son delicadas como un jarrón de porcelana". Así prosiguió manteniendo que "no puede puentear" a la otra formación ni llevarla por derroteros "contrarios a los principios del pacto de gobierno". "Rivero quiso estar en misa y repicando; y pactar con Dios y con el diablo".

"Soportamos estoicamente que CC aplaudiera el Plan Canarias, a pesar de que era algo vacío. Armados de paciencia se presentó un proyecto de reforma del REF que no va a servir para nada y en el que no había participado la Consejería de Economía y Hacienda. Nos tragamos ese sapo, pero CC quiso seguir tensando la cuerda", ha argumentado.

PACTO BASURA

Cabrera continuó su exposición y dijo que Rivero "lanzó el órdago" de que se plantaba en la Moncloa como presidente del Gobierno para suscribir un "pacto basura" que por dignidad "no podíamos consentir". "Se habían traspasado todos los límites y la cuerda se rompió", mantuvo para concluir que "es una pena, porque era un buen gobierno y ahora tiene que gobernar solo, por un pacto de basura y a cambio de nada".

En este punto, ha aprovechado para recordar unas palabras de Rivero sobre que su Ejecutivo es ahora "más austero, más fuerte y más capaz". "Alabo el canto a la austeridad", ha apuntado sobre el ajuste presupuestario y añadió que "si siguen en ese camino contarán con nuestro apoyo".

De igual forma, aseguró que éste "no es un gobierno más fuerte" y recordó que sólo cuenta con el respaldo de 19 diputados de 60. Además dudó de que sea más capaz. Criticó que en la reestructuración se hayan supeditado los intereses de la Comunidad Autónoma a los de CC en la isla de Gran Canaria.

El diputado del PP mantuvo además que Rivero ha demostrado que no tiene "liderazgo moral" y censuró que haya afirmado que está disfrutando del pacto con Rodríguez Zapatero. "Explíquele su disfrute a los parados y a las familias", instó para concluir que el acuerdo sobre las aguas es "otro fraude más".

"Chanchullos los mínimos, en cuanto a pactos con el Gobierno de la nación", ha planteado para finalizar diciendo que "a nosotros no nos engañen" y matizó que la única razón para suscribirlo es evitar la anticipación de elecciones generales.