Un diputado del PSOE se adelanta al Congreso y hace públicas sus retribuciones en Internet

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:27

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, ha hecho públicas desde hoy sus retribuciones como diputado, a través de su sitio web de internet. Con esta decisión se adelanta al Congreso, que pretende dar a conocer los sueldos de los parlamentarios antes de que termine el mes.

Estrella escribe en su 'blog' que, conforme anunció hace unas semanas, ha decidido hacer pública permanentemente su nómina y su patrimonio en aras de la transparencia. "Esta información suscitará opiniones encontradas, todas ellas respetables, pero para mí lo importante es la transparencia", afirma. Lo cierto es que a día de hoy, los diez primeros comentarios recogidos en la 'web' son elogiosos para el diputado.

Conforme a los datos aportados, la última nómina de Rafael Estrella como diputado, correspondiente al mes de diciembre, incluyó 2.819,94 euros como asignación constitucional (sueldo de partida de todo diputado), más 1.645,05 euros como indemnización por ejercicio de función (dietas por gastos producidos al no ser de Madrid) y 1.048,73 euros por ser portavoz en la Comisión de Exteriores. Salvo los gastos, el resto de retribuciones están sujetas a una retención del 27 por ciento.

El Congreso de los Diputados tiene también intención de 'colgar' en su sitio oficial de Internet el desglose de estas retribuciones de los diputados, sin personalizar. Pero Estrella ha ido un paso más y ha dado a conocer también su patrimonio, lo que ya no facilitará la Cámara Baja.

El diputado dice ser propietario de una vivienda en Granada, su localidad natal, y del 50 por ciento de dos viviendas en la provincia de Almería. Menciona también dos coches, un saldo bancario de 9.800 euros, 113.058 euros en acciones y 28.502 euros en un plan de pensiones. Según indica, todos estos bienes, al estar acogido al régimen de gananciales, son de titularidad compartida con su cónyuge. Su conclusión es que, siendo diputado en el Congreso por la circunscripción de Granada desde 1979, no se puede decir que se haya "enriquecido" con la política.