Diputado del PSOE alerta al Congreso para que no colabore con el Museo sobre Suárez y la Transición de Cebreros (Avila)

Actualizado: martes, 29 julio 2008 21:45

Muñoz, concejal de Cebreros, acusa al alcalde de aprovecharse de la enfermedad del ex presidente y de construir el museo en zona verde

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Avila y concejal socialista de Cebreros, localidad natal del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha remitido un escrito a la Mesa el Congreso alertando al órgano de gobierno de la Cámara para que no colabore con el Museo Adolfo Suárez y la Transición, un proyecto que no cuenta con el aval de la oposición de la localidad abulense y va a construirse en zona verde. Además, acusa al alcalde del pueblo, Angel Luis Alonso Muñoz, de "aprovecharse" de la enfermedad del ex presidente para impulsar un proyecto "sectario" y sacar "rédito político".

Según explica en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Muñoz ha decidido trasladar a la Mesa del Congreso la información que posee sobre el futuro museo, al saber que la vicepresidenta segunda de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor, se ha comprometido con el alcalde a solicitar que el Congreso ceda fondos documentales y fotográficos para el proyecto.

Muñoz se enteró por la prensa de que Pastor haría llegar a la Cámara esta petición del alcalde, quien también ha solicitado que puedan presentarse en el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo los bustos de los padres de la Constitución que está realizando el escultor abulense Santiago de Santiago.

FUE ALCALDE POR EL CDS

El diputado socialista, que fue alcalde de Cebreros entre 1987 y 1993, por el Centro Democrático y Social (CDS), traslada al órgano de gobierno de la Cámara Baja una serie documentos para acreditar sus explicaciones. En su extenso escrito, relata que el proyecto del museo no ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cebreros y recuerda que Suárez, "persona de profundas convicciones democráticas", nunca aceptó homenajes que no contarán con el apoyo de todos los grupos políticos.

"¿Puede alguien imaginar que a don Adolfo Suárez se le hubiera ocurrido redactar él los Pactos de la Moncloa y luego hubiera convocado a los líderes políticos y sociales a que los firmaran?", se pregunta.

Muñoz recuerda que el Congreso ya rechazó dos enmiendas que el PP presentó a los Presupuestos Generales de este año relativas al polémico museo y se queja de que, tras este precedente, el ayuntamiento quiera ahora "forzar la participación" de la Cámara recurriendo a un miembro de la Mesa.

SUAREZ RECHAZÓ HOMENAJES SIN CONSENSO.

El diputado admite que el Congreso puede decidir implicarse en la iniciativa, pero aduce que su "obligación es advertir de que se trata de un proyecto sectario que sólo se está llevando a cabo aprovechándose del estado de salud por el que atraviesa" Adolfo Suárez. "Créanme que digo esto con perfecto conocimiento de causa; él nunca aceptó homenajes o distinciones que no fueran unitarias", afirma.

De hecho, reseña que en 1981 el ayuntamiento de su pueblo aprobó concederle la Medalla de Oro y el Título de Hijo Adoptivo y no los recogió porque no se aprobó por unanimidad. Sólo lo hizo uno de sus hijos 24 años después.

Además, tacha de "converso" al actual alcalde de Cebreros quien, según relata, en 1988 votó en contra de una propuesta para poner el nombre de Suárez a una calle de la localidad. También señala que, en 2003, el equipo de gobierno del PP intentó adueñarse de una iniciativa para nombrar al ex presidente hijo predilecto del municipio, un plan que finalmente se aparcó porque, según argumenta, "no pudieron capitalizar el mérito".

Asimismo, Muñoz enumera una serie de sentencias y autos judiciales contra los gobiernos del PP en Cebreros entre 2002 y 2008, que dan la razón a los concejales socialistas ante sus denuncias de que se conculcan sus "derechos políticos".

Muñoz deja "a la consideración" de Ana Pastor decidir si "el alcalde con quien se reunió" el pasado 15 de julio "es la mejor tarjeta de presentación en orden a resaltar los valores que impulsaron la Transición, forjada en el consenso y el diálogo, que tiene como fruto más señero una Constitución que afirma entre sus valores el pluralismo político".

El diputado socialista, tras mostrarse convencido de que Alonso Muñoz presentó su proyecto "envuelto en un celofán democrático", avisa también al Congreso de que el Museo Adolfo Suárez y la Transición se va a construir en un terreno que en parte tiene la calificación de zona verde. "Tengo que confiar en que el alcalde de Cebreros le informaría (a Pastor) de este detalle, no menor, puesto que se trata de que la Cámara preste colaboración en una construcción sin mácula alguna", agrega con ironía.

TOMÓ MOLDES A FRANCO MUERTO.

Por último, explica que la oposición socialista de Cebreros tampoco considera adecuado que el escultor Santiago de Santiago se encargue de realizar los bustos del Rey y de los 'Padres de la Constitución' --estos últimos son los que pretenden presentar en el hemiciclo del Congreso--, ya que este artista fue quien tomó los moldes de la cara y las manos de Franco para que quedarán para la posteridad tras su muerte, en 1975.

Los socialistas de Cebreros consideran que, con este precedente, De Santiago no es "el más adecuado" para un trabajo relacionado con la Transición, aunque Muñoz asume que ellos no son quién para determinar si las esculturas pueden o no presentarse en sede parlamentaria.

Muñoz argumenta que Suárez "no merece que se utilice su nombre y la memoria de su acción política con fines partidistas por un converso político que, aprovechándose de su enfermedad, quiere sacar rédito político".

Por todo ello, además de pedir a la Mesa del Congreso que tenga en cuenta esta información, el diputado socialista comunica que va a remitir el mismo escrito a los ponentes constitucionales y a la Casa de su Majestad el Rey, para que tengan conocimiento de la trayectoria del escultor al que se ha encargado la realización de sus bustos y del proyecto del alcalde de Cebreros.