Diputado del PSOE cuestiona que su partido deba dar un "cheque en blanco" a Esperanza Aguirre en los Presupuestos

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:47

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Elviro Aranda, miembro de la Comisión Constitucional del Congreso, pone en cuestión que los socialistas deban dar "un cheque en blanco" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la decisión de la Ejecutiva Federal de abstenerse en la oposición ante los Presupuestos.

En un artículo publicado en su página personal, Aranda señala que la idea de no votar en contra de los Presupuestos allá donde no se gobierne parte de un argumento "bien intencionado" como es la crisis y la necesidad de enviar un mensaje de unidad.

"Hasta aquí todo perfecto. Está claro que nos estamos jugando el futuro de todos por culpa de algunos ambiciosos sin límite y el descuido de los que soñaron con la capacidad de autocontrol del mercado --afirma--. Pero no es cuestión de pasar cuentas ahora, aunque ¡habrá que pedirlas en algún momento!".

Ahora bien, recalca que no se debe "perder de vista el importantísimo valor que tiene el trámite de la Ley de Presupuestos y la misión que ha de jugar la oposición en la Comunidad de Madrid donde tan grande es la confrontación ideológica entre izquierda y derecha".

NO BASTA CON OCUPAR ESCAÑOS

En ese sentido, cree que el PSOE debe presentar sus alternativas: "La oposición, si es 'como Dios manda', debe tener un 'gobierno en la sombra' y tiene que aprovechar la oportunidad de la tramitación y el debate presupuestario, no sólo para criticar lo que el Gobierno pretenda hacer, sino para ofrecer un proyecto alternativo a los ciudadanos --argumenta--. La oposición tiene que ser opción de gobierno y para ello no basta con ocupar los escaños que están en frente de la mayoría parlamentaria".

Por ello, entiende que en Madrid no se puede dar "cheques en blanco" al Gobierno y su mayoría, pues "se pierde fuerza en el discurso, se da manos libres al Gobierno para que sin recato alguno presente los presupuestos que más le plazca y además en aquellos municipios donde un partido distinto al socialista gobierne en minoría estará tentado a no llegar a acuerdos con otros grupos, si de entrada sabe que podrá sacar la ley presupuestaria adelante con el voto positivo o la abstención del Grupo Socialista".

Elviro Aranda, que en las semanas previas al Congreso del PSM fue la cara visible del sector crítico a Tomás Gómez, termina con una pregunta: "Si el PSOE no se opone a los Presupuestos de Esperanza Aguirre y la situación de agrava mucho más, ¿quién será entonces responsable?".