Un diputado de SI se niega a pagar un peaje de una autopista y denuncia a Abertis por "retención ilegal"

Uriel Bertran, SI, Presenta Denuncia Ante Abertis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 21:30

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de SI en el Parlamento catalán Uriel Bertran ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra a Abertis por "retención ilegal" al haberse negado a pagar el peaje de una autopista.

Bertran ha presentado la denuncia esta tarde en la comisaría de la Plaza de España de Barcelona, después de que en la mañana de este jueves se haya negado a pagar el peaje de la autopista C-32 situado en Vilassar (Barcelona).

Esta negativa del diputado a pagar los peajes se enmarca dentro de una campaña cívica que ha empezado en las redes sociales, bajo la etiqueta 'novullpagar' ('No quiero pagar').

La iniciativa la ha empezado el ciudadano Josep Casavella, que ha instado a través de la red a todos los ciudadanos a iniciar una campaña de "desobediencia" y a no pagar los peajes, lo que ya ha secundado SI.

Además, Bertran ha devuelto al Parlamento catalán el 'teletac' que tienen todos los diputados, y el resto de compañeros de su partido lo harán en las próximas horas.

Fuentes de Abertis han asegurado a Europa Press que tienen contabilizados una quincena de casos de conductores que se han negado a pagar el peaje.

"NO ME DEJABAN PASAR"

"He estado retenido 45 minutos ilegalmente y no me dejaban pasar. No pueden retener a nadie", ha asegurado Bertran, asegurando que la empresa ha cometido un delito que está tipificado en el Código Penal.

Concretamente, los hechos han tenido lugar en la mañana de este jueves: al llegar al peaje de Vilassar, ha comunicado al cobrador que no pagaría los 1,65 euros que costaba pasar la barrera.

A continuación, el trabajador le ha instado a cruzar el peaje pero el semáforo de la barrera estaba en rojo, por lo que Bertan se ha negado a pasar, y tras este hecho, el diputado ha indicado que ha estado 45 minutos paralizado porque no le ponían el semáforo en verde.

Según Bertran, los ciudadanos deben seguir el ejemplo de Casavella, ya que según ha explicado, para Abertis le es más caro los costes jurídicos de denunciar a los conductores que no paguen los peajes que lo que cobraría.

El diputado ha indicado que ni Abertis ni ninguna otra concesionaria de peaje pueden retener a nadie por no pagar peaje, y que lo único que pueden hacer es apuntar la matrícula.

Ha indicado también que la autopista del Maresme, cuya construcción se hizo durante el franquismo, tenía una concesión que finalizaba en 2004, pero que a finales de los 90 se decidió alargarla hasta 2021, rebajando las tarifas.

"Pido hacer insumisión a los peajes porque el coste de la obra ya se ha pagado por dos o por tres veces. Es perfectamente legítimo y éticamente es el comportamiento adecuado", ha aseverado.