Diputado vasco del PP expresa su "total apoyo" a San Gil y pide "coherencia" con las "señas de identidad" del partido

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 21:16

Azpiroz confía en que el congreso ponga fin "definitivamente" a la situación de "interinidad" y a "la pelea interna" del PP

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Alava José Eugenio Azpiroz expresó hoy su "total apoyo, respaldo y afecto" a la líder del partido en Euskadi, María San Gil, y apeló a la "coherencia" y a realizar a una "profunda reflexión" en su organización para que el PP no abandone sus "señas de identidad" en el congreso de junio.

En declaraciones a Europa Press, Azpiroz recalcó que las decisiones de San Gil "siempre son perfectamente rigurosas y serias" y que la presidenta del PP vasco no hace las cosas de manera "coyuntural ni espontánea" sino "midiendo mucho" sus actos.

"Lo más lógico que puede hacer una persona que no comparte un determinado texto es no suscribirlo", remachó, avalando la decisión de la política vasca de no continuar como autora de la ponencia política que se discutirá en el cónclave nacional del partido.

Aunque admitió que no ha leído el texto que San Gil preparaba junto con José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, se mostró convencido de que "tiene razones más que justificadas" para haberse apartado de su redacción y reclamó que éstas "se subsanen en términos políticos".

Sí aludió a que algunas filtraciones sobre ese texto, que apuntaban a un eventual acercamiento a los partidos nacionalistas, que no "han gustado" ni a San Gil ni a otros 'populares', entre los que se incluye. "Hay cuestiones que nos han caracterizado en la acción política, que son nuestras señas de identidad", enfatizó Azpiroz.

"Creo que todo el PP debería hacer un ejercicio de responsabilidad y no olvidarse de que hay mucha gente que está expectante en relación a lo que va a representar el congreso de junio", advirtió, reclamando que de esa cita salga una "línea clara" y una posición "coherente" con el pensamiento político que el PP ha mantenido "al menos hasta hoy".

Desde su punto de vista, el partido "puede actualizar e incorporar cosas", pero no dejar de defender lo que propugnado hasta ahora, aunque decida "pintar, perfumar y hacer más atractivo" el discurso. "El PP, obviamente es el PP", resumió, rechazando la introducción de conceptos que puedan "poner en solfa" lo que el partido viene defendiendo en Euskadi desde hace años y también en el programa electoral con el que concurrió a las generales de marzo.

PROPICIAR UNA ALTERNATIVA AL PNV, JUNTO CON EL PSE.

En ese sentido, aseguró que, al menos en el País Vasco, el PP ha representado y debe seguir representando "la expresión de la necesidad de un cambio" y trabajar para que "haya un gobierno no nacionalista" que "permita la sustitución de lo que, después de 30 años, empieza a convertirse en un régimen", en referencia al PNV, que, a su juicio, va camino de emular al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano.

"El PP, dentro de unos meses se va a presentar a unas elecciones, y en el País Vasco tiene que hacer un llamamiento en este sentido", comentó, haciendo hincapié en que, "en la medida en que el PP sea fuerte", podrá propiciar "una alternativa" en Euskadi, junto con el PSE, máxime con el PNV preconizando un proyecto "secesionista".

"El País Vasco necesita profilaxis democrática e higiene cívica, que haya un cambio, y eso sólo se puede articular con el PP y el Partido Socialista, y lo demás es música celestial", remató, admitiendo, no obstante, que un posible acuerdo entre PP y PSE para desalojar a los nacionalistas dependerá de que "las dos partes quieran, o no".

EL PROYECTO DEL PP VASCO HA LLEGADO "MUY LEJOS".

Azpiroz concluyó mostrando su deseo de que la salida de San Gil sirva para "rectificar eventuales situaciones" y para que el PP se dé cuenta de que con el proyecto que han defendido hasta ahora en Euskadi ha "llegado muy lejos", aunque no hayan "ganado".

"Habrá cosas que cambiar y mejorar, probablemente habrá que ser muy propositivos en muchas cosas, pero las señas de identidad del PP son las que son. Al final eres lo que eres y si crees que lo que eres es bueno, hay que defenderlo con convicción y con pedagogía política. Otra cosa es que aciertes o te confundas, pero en principio cada uno tiene que defender lo que cree, si es que uno cree algo", apostilló.

Por todo ello, dijo confiar en que, en su congreso, el PP demuestre lo que "siempre ha demostrado": "Una capacidad de mayoría de edad, de responsabilidad y dar respuesta a los problemas de la sociedad, que necesita un partido en la oposición sólido y activo y que pase definitivamente esta situación de interinidad, de confusión y de cierta pelea interna".