El diputado de Los Verdes adscrito al PSOE quiere que el nuevo interventor de la Casa del Rey comparezca en el Congreso

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 18:10

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, quiere que el nuevo interventor de la Casa del Rey, Oscar Moreno Gil, comparezca en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para informar de la gestión económica, presupuestaria y contable de la Casa del Rey.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la pasada semana el nombramiento de Moreno, un experto en Derecho Administrativo, que completará la labor que hasta ahora llevaba a cabo (y lo seguirá haciendo) el interventor militar.

Junto a la solicitud de comparecencia del nuevo interventor, el diputado de Los Verdes ha presentado varias preguntas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Europa Press, para saber las funciones de este nuevo cargo, así como cuál será su estatuto legal y administrativo.

También pregunta si este nombramiento "implica que las cuentas de la Casa del Rey han carecido hasta el momento de control administrativo" y si existe "algún registro administrativo y contable de uso de los fondos económicos" que se destinan en los Presupuestos Generales del Estado a la Familia Real.

En su escrito, Garrido asegura que el control parlamentario de los fondos económicos asignados en los Presupuestos al uso del Rey y la Familia Real "ha sido inexistente" a lo largo de la reciente historia constitucional de España. Este vacío, añade, es "una anomalía, cuya superación debe constituir uno de los objetivos prioritarios de la mejora de la calidad de la democracia"

Es más, cree que el reciente nombramiento de un interventor para las cuentas de la Casa del Rey es "un dato que no viene sino a ratificar la existencia de este déficit democrático y legal, en el que opera la monarquía española".

RECURSO DE AMPARO ANTE EL TC.

Asimismo, el diputado de Los Verdes tiene previsto dar a conocer mañana en rueda de prensa el recurso de amparo que presentará ante el Tribunal Constitucional después de que la Mesa del Congreso rechazase admitir a trámite sus preguntas parlamentarias relativas a la Familia Real.

El grupo parlamentario de ERC también acudió a finales del mes de junio al Tribunal Constitucional por la reiterada negativa de la Mesa de la Cámara a tramitar sus iniciativas parlamentarias sobre los gastos de la Casa del Rey.