18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Los diputados canarios acuerdan informar sobre su patrimonio al principio y al final de cada legislatura

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los tres grupos con representación en el Parlamento de Canarias y que desde el pasado 25 de marzo trabajan en la ponencia para la Reforma del Reglamento cameral han acordado, aunque no de forma definitiva, una modificación del actual texto por el que, de aprobarse, los diputados estarían obligados a publicar sus ingresos y gastos al principio y al final de cada legislatura.

    De este modo y según las fuentes camerales consultadas por Europa Press, los parlamentarios de las islas deberían informar a través del Boletín Oficial del Parlamento sobre su patrimonio al inicio de cada mandato y al final y no como hasta ahora dónde sólo deben hacer una declaración de bienes.

    "Los diputados deberán efectuar declaración de sus bienes patrimoniales y de las actividades que les proporcionen ingresos", reza el actual artículo 18 del Reglamento que añade que estas declaraciones "sólo podrán ser examinadas por la Comisión del Estatuto de los Diputados y de Peticiones, por acuerdo de ésta, en los casos en que resulte imprescindible para su trabajo".

    Aunque aún los trabajos para modificar la norma que regula la vida del Parlamento no han concluido, alguna formación también quiere que la modificación vaya más allá y que la propia Comisión del Estatuto de los Diputados y de Peticiones deje de ser "secreta" en pro de la transparencia.

    Este órgano interno actualmente actúa como órgano preparatorio de las resoluciones del Pleno cuando éste, de acuerdo con el Reglamento, deba pronunciarse en asuntos que afecten al estatuto de los diputados, salvo en caso de que la propuesta corresponda a la Presidencia o a la Mesa del Parlamento. Asimismo es el que estudia las peticiones de exclusividad y las posibles compatibilidades de los parlamentarios.