29 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Diputados 'populares' y socialistas protagonizan un rifirrafe en la Asamblea de Madrid por las palabras de Castro

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La petición de dimisión del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por parte de los populares después de que llamara "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha protagonizó hoy un rifirrafe en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid, donde diputados del PP y socialistas se enfrentaron una vez más por las palabras del edil getafense, a pesar de que la FEMP ya le ha respaldado con sus votos.

Durante la sesión del Pleno de la Cámara madrileña y en el turno del socialista José Antonio Díaz, que preguntó sobre la inauguración del centro de Poesía José Hierro de Getafe, comenzaron las acusaciones cuando éste dijo a los populares que "han llevado las cosas demasiado lejos" en el tema de Castro.

"Ha pasado mucho tiempo y usted continúa con su actitud de tensar las relaciones institucionales y de deteriorar las mantenidas con el principal partido de la oposición", dijo a la presidenta Esperanza Aguirre tras añadir que los socialistas consideran que se está equivocando.

"El señor Castro se equivocó en el fondo y en la forma, todos los ciudadanos tienen nuestra máxima consideración con independencia de su comportamiento político", aseguró y añadió que los límites de los socialistas son los valores democráticos.

Tras destacar que Castro ya se ha disculpado, consideró que la presidenta regional "ha sacado de contexto" sus palabras y las "ha llevado al extremo". "Está sobreactuando en una actitud ciertamente irresponsable poniendo en cuestión las instituciones democráticas de la Comunidad. Qué pretende señora Aguirre, ¿está dispuesta a acabar políticamente con el señor Castro? ¿Acabar con más de 25 años dedicados a la vida política?", se preguntó y citó varias acusaciones políticas de los últimos días, como las del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en las que hablaba de colgar a los nacionalistas para sopesarlos.

"¿Quieren conseguir el poder político por otra vía diferente a la de los votos?", preguntó de nuevo y reclamó a Aguirre que "recupere el sentido común" y que "rectifique".

Con aplausos de las bancadas socialistas tomó la palabra el consejero de Cultura, Santiago Fisas, que consideró que Díaz debería haber pedido disculpas por las palabras del presidente de la FEMP. Asimismo dijo que el alcalde de Getafe también "censura" y mostró carteles en los que el socialista "censura la imagen de la presidenta", hecho que consideró de "totalmente antidemocrático". Además, añadió que si el getafense no pide disculpas, los vecinos que le han apoyado dejarían de hacerlo.