4 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Los diputados del PP-A renuncian a dietas de alojamiento y manutención, que donarán a colectivos sociales

Los diputados del PP-A renuncian a dietas de alojamiento y manutención, que donarán a colectivos sociales
Loles López - PP-A

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP-A renunciarán a las retribuciones que perciben en concepto de indemnización por los gastos derivados de su actividad parlamentaria, las llamadas dietas de manutención y alojamiento, durante el tiempo que dure la suspensión de la normal actividad de la Cámara autonómica como consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes populares.

La renuncia a esas dietas será desde el pasado 15 de marzo, cuando se produjo la declaración del estado de alarma en España. El dinero por ese concepto será donado a colectivos sociales que en estos momentos están auxiliando a las personas que más lo necesitan.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Loles López, y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, han remitido una carta a cada uno de los diputados para agradecer esta decisión y su trabajo en unos momentos tan difíciles.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, López y Nieto exponen que la crisis que está provocando la pandemia del Covid-19 es de "tal dimensión que os debemos pedir un paso más", puesto que a la "crisis puramente sanitaria ya se está uniendo una crisis humanitaria que amenaza con ser incluso peor que la que vivimos en 2011 y 2012".

"Ante esa realidad consideramos necesario que las retribuciones que percibimos en concepto de indemnización por los gastos derivados de nuestra actividad parlamentaria, lo que vulgarmente se conoce como dietas de manutención y alojamiento, de la segunda quincena del mes de marzo, fecha en la que se interrumpió la actividad ordinaria del Parlamento, tal y como hemos acordado mayoritariamente todos los miembros del grupo, las destinemos a sufraga las acciones de alguno de los colectivos sociales que auxilian a quienes más lo necesitan".

Esta decisión se mantendrá hasta tanto se reanude la actividad parlamentaria, según se apunta.

Asimismo, se añade que cada uno tendrá libertad para elegir el fin y el colectivo a través de quien lo realiza. El abono se

realizará una vez se reciba el ingreso de esta

retribución.

El Grupo Popular es el segundo que decide dar este paso, puesto que hace unos días Adelante Andalucía ya anunció que sus diputados también renunciarían a esas retribuciones.

Asimismo, La Mesa del Parlamento acordó el este martes no abonar las dietas de desplazamiento a los diputados andaluces mientras dure el estado de alarma, al no producirse estos traslados teniendo en cuenta que la actividad ordinaria de la Cámara está paralizada por la situación creada por el coronavirus, salvo aquellos que acudan este jueves a la Diputación Permanente que se celebrará de manera presencial.

Para leer más