29 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Diputados del PSM no ven necesaria una señal de apoyo de Zapatero a Tomás Gómez, como pidió Pedro Castro

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas por Madrid no creen que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deba hacer una señal de que apoya al secretario general del PSM, Tomás Gómez, como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tal como pidió esta semana el alcalde socialista de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

En concreto, varios diputados consultados por Europa Press dieron por seguro que Gómez será el candidato del PSOE para las autonómicas de 2011 pero pidieron que se respete la petición del propio Zapatero de no hablar de candidatos regionales ni municipales hasta que pase el semestre de presidencia europea.

"Estoy convencida de que será el candidato, pero se dirá en su momento, cuando toque", señaló la presidenta del PSM, Delia Blanco. "El partido tiene sus tiempos y hay que respetarlos, pero siempre ha dado apoyo al PSM. Lo que tenemos que hacer ahora es proponer y resolver, que es lo que preocupa al ciudadano", apuntó el ex concejal en la capital Pedro Sánchez.

Por su parte, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco opinó que lo que dejan claro las palabras de Castro es su "apoyo total" a Tomás Gómez --frente a los que proponen al propio regidor de Getafe como candidato-- y su convencimiento de que "cuanto antes se aclare la candidatura, mejor para todos".

"Yo en eso estoy de acuerdo", señaló Barranco, que el año pasado respaldó abiertamente la petición de Gómez de que se acelerase la elección del candidato a la Alcaldía de Madrid. No obstante, recalcó que la candidatura de Gómez para la Comunidad "no está en cuestión" y que lo que ahora tiene que hacer el PSM es trabajar por los ciudadanos.

Por su parte, Juan Antonio Barrio de Penagos apuntó que podría comprender que Castro insista en la "excepcionalidad" de Madrid para argumentar que se elijan cuanto antes los candidatos para 2011, pero añadió que en otras plazas difíciles, como Valencia, se podría argumentar lo mismo.

A su juicio, la petición de Zapatero de esperar al verano es "perfectamente asumible" porque ahora toca concentrarse en la lucha contra el paro y "hay tiempo" para elegir a los aspirantes.

"Tomás Gómez está reconocido y legitimado, y con todos los apoyos, creo que tampoco es necesario hacer declaraciones añadidas", señaló la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que no se mostró preocupada por la existencia de un sector crítico en el PSM. "El debate interno siempre está bien, yo soy partidaria de que se contrasten ideas", afirmó Cabrera, añadiendo que el debate interno debería entenderse "como algo positivo" y no necesariamente como "algo de final complicado".

SI HAY PROBLEMAS, DEBE RESOLVERLOS EL PSM

Según algunos diputados del PSM que no pertenecen a ese sector crítico, si en el seno de la Federación hay algún malestar con Gómez, eso deberían resolverlo entre ellos, no esperar que lo resuelva Ferraz.

En cuanto a uno de los portavoces de ese sector crítico, Elviro Aranda, de la plataforma 'Socialistas por el Cambio', se mostró en desacuerdo con Castro porque, a su juicio, lo que hay que hacer es convocar primarias en el PSM para que la militancia participe en la elección del candidato, y que las primarias se convoquen cuando toque.

"No tiene ningún sentido que se haga algo de manera urgente, o a lo mejor es que algunos quieren designar al candidato a dedo, nosotros queremos que participen todos los militantes", señaló Aranda.