Diputados del PSOE cuestionan ante Alonso la actuación de Bono en caso de la placa a la Madre Maravillas

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:54

Tachan de "disparate" y "desatino" la decisión de la Mesa y reprochan al presidente que no la consensuara antes con el grupo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diputados del PSOE han hecho llegar al portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, su disconformidad con la actuación del presidente del Congreso, José Bono, en el caso de la placa que la Mesa de la Cámara Baja ha decidido colocar en memoria de la Madre Maravillas, una religiosa madrileña canonizada por Juan Pablo II que nació en uno de los edificios que hoy ocupa el Parlamento.

Alonso admitió esta mañana en rueda de prensa que el PSOE se opondrá a colocar esa placa por considerar que vulnera el criterio de aconfesionalidad del Estado y que carece del necesario consenso que requiere la simbología del Parlamento.

La decisión de rendir homenaje a la Madre Maravillas fue adoptada por la Mesa del Congreso el pasado 4 de noviembre a propuesta del diputado del PP Jorge Fernández Díaz. No hubo votos en contra, aunque la vicepresidenta socialista, Teresa Cunillera, optó por ausentarse de la reunión para poner de manifiesto su discrepancia y el también socialista Javier Barrero estaba de viaje en Colombia y fue llamado por Bono para que diera su conformidad.

La polémica se trasladó hoy a la reunión semanal del Grupo Socialista del Congreso. Antes de que ningún diputado planteara su descontento fue el propio Alonso el que tomó la palabra para anunciar que su intención era "reconducir" el asunto, pero ello no evitó que otros tomaran la palabra.

La más vehemente, según las fuentes consultadas, fue la presidenta de la Comisión de Interior, Carmen Hermosín, que tachó de "disparate" la decisión de la Mesa del Congreso y recordó que Bono, como presidente del Congreso, es independiente del Gobierno, pero no lo es tanto respecto de los grupos parlamentarios.

"CONFUSIÓN" IGLESIA-ESTADO

La diputada andaluza, muy aplaudida por sus compañeros, consideró que la decisión de la Mesa es "totalmente incoherente" con la línea de promover la aconfesionalidad que siguen los socialistas y criticó especialmente que en pleno siglo XXI se genere "confusión" entre Estado e Iglesia homenajeando en las Cortes a una santa. Hermosín reclamó que se revoque la decisión del órgano de gobierno de la Cámara y, en todo caso, confió en que no se lleve a cabo.

"Me indignaría que esto se llevara a cabo a estas alturas, en el año 2008; una santa tiene que ver con la Iglesia no con lo que nosotros hacemos. No es un caso de un edificio antiguo, histórico, donde ya esté puesta la placa", explicó Hermosín a Europa Press.

La diputada opinó que este asunto "no es un tema importante, pero sí es un tema simbólico" e insistió en que Bono "tenía que haber pulsado la opinión de su grupo, que además es el mayoritario". En todo caso, subrayó que su intervención en la reunión pretendía resolver este asunto, no criticar a Bono. "Le admiro mucho y creo que está haciendo un gran trabajo como presidente", añadió.

UNA PLACA POR CADA HABITANTE DEL EDIFICIO

Otra de las personas que alzó la voz en la reunión que habitualmente celebra los martes el Grupo Socialista fue la diputada por Valencia Juana Serna, quien trasladó a Alonso su "profundo malestar" ante la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja de reconocer a una santa con una placa.

En declaraciones a Europa Press, Serna arguyó que si se le coloca una placa en honor de Santa Maravillas de Jesús por el hecho de que, entre otras cuestiones, nació en el edificio que ahora es una ampliación de las dependencias del Congreso, también debería hacerse lo propio con todos los inquilinos que residieron en ese inmueble.

Hubo también diputados que optaron por comentar su descontento con otros compañeros o con los periodistas. Así, el portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura, Rafael Simancas, se mostró convencido de que hay otras personas que también tienen motivos para tener el reconocimiento del Congreso y confió en que este episodio se resuelva convenientemente.

"HERMANO BONO"

Por su parte, Juan Barranco tachó de "desatino" la decisión de la Mesa, especialmente el apoyo del "hermano Bono", aunque luego, con sorna corrigió su expresión para denominar "compañero" al presidente de la Cámara.

De entre los diputados que hablaron ante los medios de comunicación, únicamente la ex ministra de Vivienda y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, María Antonia Trujillo, salió en defensa de la placa y de Bono. En concreto, explicó que su "gesto" no le parece mal, como tampoco critica que haya símbolos religiosos en los actos de toma de posesión de los ministros.

AUSENCIAS DE DIPUTADOS

Durante la reunión del Grupo Socialista, Alonso se refirió además a la polémica suscitada por las ausencias de diputados en los plenos del Congreso de los Diputados, pero fue para respaldar la actitud mantenida por las filas socialistas.

Según las fuentes consultadas, Alonso se mostró satisfecho con el nivel de asistencia, especialmente durante el pleno de Presupuestos de la semana pasada y durante las votaciones.