7 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Diputados del PSOE de Madrid piden una reforma constitucional que aclare las tareas exclusivas e indelegables del Estado

Proponen incluir en la Constitución principios de la financiación autonómica como el porcentaje de impuestos o los criterios de reparto

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSOE madrileño Rafael Simancas y Elviro Aranda son partidarios de una reforma de la Constitución que sirva para 'cerrar' el modelo autonómico español, que aclare las competencias exclusivas del Estado frente a las comunidades autónomas e incluso, como propuso el Consejo de Estado, que aclare "qué materias son indelegables" por ser "inherentes a la soberanía o a la capacidad del Gobierno para su funcionamiento correcto".

En un artículo en la revista 'Temas' recogido por Europa Press, los dos parlamentarios consideran que la actual redacción de la Constitución, abierta y flexible, resolvió un "conflicto histórico" en 1978 pero ahora "se ha convertido en un problema", con las comunidades reclamando cada vez más recursos y "escasos instrumentos" por parte del Estado para garantizar la igualdad entre todos.

Así, van mucho más allá de lo que propuso el PSOE en su programa electoral de 2008 ya que, en lo relativo al modelo de Estado, apostaba sólo por reformar el Senado e incluir los nombres de las comunidades autónomas.

De hecho, sus propuestas se acercan a algunas de las que defendió el PP en las últimas generales, ya que piden "clarificar taxativamente las competencias exclusivas del Estado en el artículo 149" o el redactar de manera "más concreta y firme" en la Carta Magna el deber de cooperación y colaboración entre las autonomías (artículo 145), por considerar que, en la práctica, mecanismos como las conferencias sectoriales muestran a menudo "una ineficiencia frustrante".

"ADELGAZAMIENTO PERMANENTE" DEL ESTADO

Además, Simancas y Aranda apuestan por acabar con la "cláusula de adelgazamiento permanente del Estado" que, a su juicio, suponen "leyes de transferencia y delegación" del artículo 150.2 --que permite al Estado delegar en las autonomías materias de su competencia--. El PP propuso en su día limitar las posibilidades de delegación a "supuestos tasados".

Estos diputados del PSM creen que una "alternativa aceptable" sería establecer, qué materias son "indelegables" como dijo el Consejo de Estado en su dictamen sobre la reforma constitucional en la pasada legislatura.

Para los dos parlamentarios, el problema actual es que no hay límites a estas leyes de delegación, problema que "se agrava" cuando se usan en un contexto en el que los partidos nacionalistas "resultan determinantes para conformar mayorías" en las Cortes. Además, creen que los preceptos que sirven al Estado para reclamar respeto a las competencias propias son de "muy difícil aplicación".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y SENADO

Por otro lado, ambos defienden plasmar en la Constitución los "perfiles básicos" de la financiación autonómica y, en concreto, "el grado de corresponsabilidad fiscal" o porcentaje de participación de las comunidades en los impuestos principales; los criterios de distribución --como la población, la dispersión, la insularidad o el perfil demográfico--; y la naturaleza de los fondos de nivelación y suficiencia para garantizar la cohesión.

En su opinión, esto es necesario dada la "experiencia de negociaciones tan densas como conflictivas" cada vez que se reforma el modelo de financiación, "siempre pendiente del juego de los pulsos del poder". Por último, los dos diputados incluyen en su propuesta la reforma del Senado para que sea "espacio de discusión multilateral y de resolución de conflictos territoriales", de manera que los senadores se elijan al mismo tiempo que los parlamentarios autonómicos y que la Cámara Alta se encargue de la tramitación en primera lectura de las leyes relacionadas con el funcionamiento territorial.