Diputados del PSOE usan sus turnos en el Congreso para exigir a Rajoy que desbloquee nombramiento de Pajín como senadora

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 12:53

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del PSOE aprovecharon hoy sus turnos de intervención en la sesión de control del Pleno del Congreso para exigir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que desbloquee el nombramiento como senadora de la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín.

Los senadores del PSOE también aprovecharon ayer el Pleno en la Cámara Alta para lanzar esta misma denuncia y solicitar a María Dolores de Cospedal que, como secretaria general del PP, ordene a sus compañeros valencianos el "cese inmediato de su comportamiento inconstitucional".

El socialista Emilio Álvarez Villazán fue el primer diputado en hacer hoy esta solicitud a Mariano Rajoy, justo antes de formular una pregunta a la ministra de Defensa, Carme Chacón. En concreto, le emplazó a "poner orden en el Partido Popular de Valencia para que se restablezca la normalidad democrática permitiendo la elección de un escaño en el Senado que corresponde al Grupo Socialista".

"ES INDIGNO E IMPROPIO".

La misma exigencia hicieron poco después Helena Castellano y Juan Barranco. Este último afirmó que es "indigno e impropio de un partido democrático" bloquear el nombramiento de una senadora que, según recalcó, "corresponde legitima y democráticamente" a su grupo parlamentario. "Es la primera vez que ocurre y espero que se restablezca la normalidad", le espetó.

El PSOE mantiene desde hace semanas su denuncia contra la dilación en las Cortes Valencianas de la designación de Leire Pajín como senadora autonómica, en sustitución de Andrés Perelló, que dejó la Cámara el 5 de mayo para ser candidato al Parlamento Europeo. No se ha acelerado la comisión que debe votar esa candidatura y el asunto no ha podido ser visto por tanto en los plenos ordinarios valencianos, de manera que está a punto de terminar el periodo de sesiones previo al verano sin que Pajín sea elegida.