Diputados socialistas defienden primarias antes que congreso o al menos elección directa del secretario general

Rubalcaba, Con Elena Valenciano, Soraya Rodríguez  Y Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 17:49

Un excolaborador de Chacón reclama "menos 'barones' y más valores', mientras que un exdiputado de Izquierda Socialista pide una gestora

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Diputados socialistas han defendido este martes en la reunión del Grupo Parlamentario que preferían que se celebraran las primarias nacionales para elegir al próximo candidato a La Moncloa que el congreso extraordinario que anunció este lunes el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han abogado por que, al menos, se abra este cónclave a los militantes para que puedan elegir al nuevo líder directamente con su voto, y no a través de los delegados.

Según han indicado a Europa Press varios de los asistentes, en la reunión de este martes, a la que no ha asistido Pérez Rubalcaba, se ha repetido el debate que se produjo el lunes en la Ejecutiva cuando el secretario general comunicó su decisión de asumir la responsabilidad de la derrota electoral y convocar un congreso extraordinario en julio. Y, como ocurrió en Ferraz, han sido mayoritarias las voces que han defendido que hubiera sido mejor celebrar antes las primarias.

De hecho, según han indicado las fuentes consultadas, la decisión de Rubalcaba sólo ha sido apoyada por su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y por los exministros José Blanco y Manuel Chaves.

El resto de intervenciones han defendido que hubiera sido mejor adelantar las primarias abiertas y después celebrar un Congreso extraordinario. Así lo han señalado, entre otros, los diputados Patricia Hernández, Laura Seara, Odón Elorza, Leire Iglesias, Magdalena Valerio y Mariví Monteserín, quien además habría pedido que el asunto se debata en un Comité Federal.

Sin embargo, y pese a que han querido dejar clara que su opinión en contra de los plazos marcados por Ferraz, los intervinientes no han cuestionado la legitimidad del secretario general para convocar un congreso extraordinario, una vez que ha decidido marcharse tras el fracaso en las urnas.

Eso sí, han defendido la oportunidad de abrir este cónclave a la militancia, de manera que el nuevo líder sea sometido a una elección directa en lugar de a través de delegados.

CONGRESO "A LA GALLEGA"

Este tipo de 'congreso a la gallega', ya que fue el sistema que utilizó el PSdG para renovar su cúpula, también fue defendido por la exministra Rosa Aguilar en declaraciones a los periodistas antes de que comenzara la reunión.

En la reunión no han hablado ni el secretario general del Grupo, Eduardo Madina, ni el diputado Pedro Sánchez, dos de los candidatos 'oficiosos' a las primarias que sí habían mostrado ante los medios su preferencia por las primarias, aunque no descartan presentarse al congreso federal.

Y por parte de Andalucía, una comunidad en la que están puestos los focos dado el buen resultado que obtuvo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las europeas y el peso que tiene en el partido, sólo lo ha hecho Chaves, para defender la postura de Rubalcaba.

Algunos que no han participado en la reunión del Grupo Socialista sí han fijado posición en las redes sociales. Es el caso del catalán Germán Rodríguez, en su día colaborador de Carmen Chacón, quien ha escruito: "Menos 'barones' y más valores. Primarias abiertas ya".

El debate ha trascendido a los actuales miembros del Grupo Socialista y también en Twitter se pueden leer numerosos mensajes de exdiputados cuestionando la decisión de convocar un congreso desplazando las primarias.

TAMBIÉN UNA EXMINISTRA

La exministra Cristina Narbona opina que al menos debería permitirse elegir al secretario general mediante el voto directo de los militantes, y no a través de los delegados.

Y el granadino José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, sostiene que, una vez aplazadas las primarias, "es hora de que toda la militancia participe en elección directa del secretario general". En otro mensajes recogidos por Europa Press, el exdiputado va más allá y aboga por la dimisión de Rubalcaba para dar paso a una gestora que garantice "el juego limpio".

Leer más acerca de: