26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Diputados de Unidas Podemos subrayan que regular los alquileres debe estar en el centro de la nueva ley de vivienda

Diputados de Unidas Podemos subrayan que regular los alquileres debe estar en el centro de la nueva ley de vivienda
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados durante la celebración de la Junta de Portavoces, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputados de Unidas Podemos han subrayado que la regulación de los precios del alquiler debe estar en el centro de la nueva ley de vivienda y han destacado el apoyo que supone para este objetivo la resolución del Parlamento europeo.

El pleno del Parlamento europeo para que sea reconocido y protegido como un derecho fundamental el acceso a una vivienda digna y asequible, por lo que reclama acciones concretas como limitar el coste de la vivienda y medidas para que ninguna persona tenga que vivir en la calle en la Unión Europea en el horizonte de 2030.

"¿Es el Parlamento Europeo una cámara infestada de peligrosos bolcheviques? No. Lo que ocurre es que intervenir el mercado del alquiler para evitar precios abusivos es algo perfectamente sensato y sólo los neoliberales más recalcitrantes se oponen a ello", ha manifestado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha destacado que la propia cámara comunitaria recomienda que se regule el precio de los alquileres y que se alarguen los contratos.

"Esto tiene que estar en el centro de la nueva ley de vivienda. Se pongan como se pongan los lobbies, no hay excusas", ha apostillado el diputado de Unidas Podemos.

Mientras, el representante de Galicia en Común dentro del grupo confederal, Antón Gómez-Reino, ha señalado que Unidas Podemos lleva tiempo, tanto fuera como dentro del Gobierno, tratando de legislar para controlar el precio del alquiler. "Los que se oponen se quedan sin excusas", ha zanjado.

Previamente, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la resolución del Parlamento europeo para proteger el derecho a una vivienda digna es un "enorme impulso" al trabajo que despliegan de cara a regular los precios del alquiler en España, y cumplir el mandato del acuerdo de coalición.

A su vez, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido que se tome "buena nota" de este pronunciamiento a nivel europeo con vistas a presentar "cuanto antes" en España una "ley de vivienda ambiciosa que baje los precios".

Para leer más