25 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

La Dirección General de Policía recibirá a los sindicatos mayoritarios tras las protestas por las condiciones laborales

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía se ha comprometido a recibir la próxima semana a los sindicatos mayoritarios en el Cuerpo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y a la Confederación Española de Policía (CEP), para abordar la situación laboral de los agentes desde que el comisario Alfonso José Luis Fernández Díez se hiciera cargo en 2012 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Ambos sindicatos policiales y la Dirección General de la Policía han confirmado a Europa Press que la próximo semana tendrá lugar esta reunión "monográfica" para abordar la situación laboral de los policías que trabajan en la Jefatura Superior de Madrid.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han convocado distintas protestas y concentraciones en las últimas semanas para denunciar el "permanente atropello" que se viene produciendo contra los derechos laborales de los agentes destinados en Jefatura madrileña. Unas protestas que las últimas semanas se han trasladado a la sede de la Dirección General de la Policía para reclamar la actuación del director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Los sindicatos policiales han denunciado reiteradamente el "desprecio" que el comisario Alfonso José Luis Fernández Díez muestra "al trabajo" que realizan y "empeñado en obviar y ningunear al labor sindical".

Por todo ello, en la reunión con la Dirección General de la Policía, ambas formaciones sindicales expondrán esta problemática así como la relativa a las condiciones de trabajo, la precariedad de las mismas y los ataques a sus derechos laborales "que, por desgracia, no han encontrado solución en estos meses con un jefe superior enrocado en el 'no'".

DISPOSITIVO CORONACIÓN FELIPE VI

El acto de protesta convocado para este viernes ha coincidido con una reunión en la Dirección General de Policía para preparar el dispositivo de seguridad previsto para el acto de proclamación de Felipe VI. "Paradójicamente", ha recordado SUP y CEP en una nota conjunta, la Jefatura Superior de Policía de Madrid es la que mayor número de recursos humanos aportará "mientras que su máximo responsable es el que menos respeta la labor de defensa de los intereses profesionales que desarrollan los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía".

Los sindicatos hablan de la Jefatura madrileña como "uno de los destinos con mayor conflictividad laboral en el Cuerpo" y recuerdan en este sentido el incremento en la apertura de expedientes disciplinarios, los cambios "caprichosos y sin consenso" en las condiciones de trabajo de los agentes o la creación y extinción de Unidades "sin explicación alguna" como algunas de las causas.

También ejemplifican la situación recordando "las anomalías en la concesión de compensaciones que no han causado queja alguna en ninguna otra plantilla, la respuesta a escritos sindicales de forma prepotente y displicente o el vaciado de contenido de las reuniones trimestrales con los sindicatos hasta convertirlas en un foro inoperante".

"Un largo etcétera" de cuestiones que hacen de este destino uno de los que cuentan con mayor conflictividad y que también incluyen "el lento y deficiente proceso de distribución de chalecos antibalas o la ausencia de medidas de mejora en deficiencias de comisarías que son graves".