La dirección de Llamazares sólo logra que la mitad de la Presidencia Federal respalde su documento político


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Izquierda Unida, que lidera su coordinador general, Gaspar Llamazares, consiguió hoy, casi por empate técnico, sacar adelante su documento político, que, bajo el título 'Adelantar por la Izquierda', recibió 36 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones en la reunión de la Presidencia Federal.

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación, el máximo órgano ejecutivo entre Consejos Políticos acordó también la creación de una comisión para dialogar inmediatamente con ICV ante lo que miembros de la Presidencia Federal consideran una "OPA" y una "deslealtad", en referencia a su estrategia de relaciones con Los Verdes, con quien tiene firmado un protocolo para constituir una alianza política en todo el país a pesar de que comparte grupo parlamentario con IU.

En esta comisión, alentada por Angel Pérez, estarán presentes Gaspar Llamazares, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, Felipe Alcaraz, así como un miembro de las federaciones de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Con esta comisión se pretende que ICV clarifique sus intenciones electorales de futuro, ya que, como en la Presidencia Federal destacaron algunos intervinientes como Pérez, Alcaraz, Willy Meyer, Diego Valderas (Andalucía) o Fernando Marín (Madrid), no puede aceptarse la actual situación.

SÓLO 35 VOTOS.

El hecho de que la propuesta de resolución de la dirección solo lograra 35 votos muestra, a juicio de los críticos, la actual situación interna de IU, que requiere, según pusieron de manifiesto en la Presidencia miembros de este sector, un giro hacia una oposición rigurosa y distanciada del PSOE.

Así algunos, como Felipe Alcaraz, Enrique Santiago, Angel Pérez, Willy Meyer o Diego Valderas insistieron en reclamar una nueva "síntesis de dirección", con integración de gente nueva porque los últimos análisis se han "mostrado equivocados" y los resultados que las encuestas dan a IU son malos.

Según las fuentes consultadas, muchos de los que intervinieron en la Presidencia Federal pusieron de manifiesto la "alianza" del PSOE con CiU o que los socialistas han girado "a la derecha" en temas fiscales o en la reforma laboral.

En esta línea, subrayaron que la orientación política de IU como "oposición influyente" no ha logrado, por ejemplo, rebajar al 3 por ciento el techo electoral en el Estatuto valenciano, con lo que, para los críticos, este enfoque ha "naufragado", según las fuentes consultadas. A juicio de los críticos, tampoco la dirección de Llamazares ha acertado en lo relativo al 'Estatut' o la LOE vistas finalmente las decisiones del PSOE.

CAMPAÑAS.

De otra parte, la Presidencia también acordó poner en marcha varias campañas. La más importante coincidirá con el 75 aniversario de la República. Izquierda Unida tiene previsto realizar una "cena republicana" y realizará carteles y documentos.

También prepara una campaña sobre la futura Ley de Igualdad que llevará el lema 'Igualdad, con todas las de la Ley' y otra sobre la reforma fiscal.