La dirección del PP esperará la decisión del juez sobre Bárcenas

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 22:40


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP considera que en este momento la única opción es "esperar" a conocer cuál es la decisión que toma el juez del Tribunal Supremo Francisco Monterde tras escuchar la declaración del senador y tesorero, Luis Bárcenas, implicado en el 'caso Gürtel', informaron a Europa Press en fuentes 'populares'.

El primer partido de la oposición asegura sentirse "tranquilo" tras escuchar las manifestaciones que el propio Bárcenas realizó este mediodía a su salida del Tribunal Supremo, asegurando que estaba "muy contento" por haber podido aportar las pruebas que "demuestran" su inocencia.

Tras abandonar el alto tribunal el tesorero popular se dirigió a la sede del partido en la calle Génova. Sin embargo, en las cinco horas siguientes a su declaración, el tesorero del PP no se había puesto en contacto con Mariano Rajoy para darle cuenta de cómo había ido su interrogatorio de casi tres horas ante el juez y el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos.

Los abogados del tesorero, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, sí que han estado hablando esta tarde con el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, quien además está volcado esta semana en la denuncia que presentará el partido por las filtraciones que se están produciendo en el 'caso Gürtel'.

En el cuartel general de los 'populares' consideran que su única opción ahora pasa por esperar y, en función de cuál sea la resolución del juez, tomarán o no una decisión, indicaron las fuentes consultadas, que además subrayan que la causa sigue bajo secreto de sumario.

El PP sigue confiando en que el juez Monterde archive la causa tras escuchar al tesorero y analizar las pruebas documentales que éste ha aportado o bien que la remita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid --que se encarga de la presunta trama madrileña-- por entender que no hay indicios contra Bárcenas.

También contemplan la posibilidad de que el magistrado siga su investigación sin necesidad de pedir el suplicatorio. Y otro de los escenarios, el más desfavorable para el partido, es que el juez pida al Senado que eleve el suplicatorio porque quiera adoptar medidas cautelares e imputar formalmente al senador, indicaron las mismas fuentes.

BÁRCENAS DIJO QUE SE IRÍA SI LE IMPUTAN

El propio Bárcenas trasladó recientemente a Rajoy su intención de dejar la Tesorería del PP si el juez le imputa. "Yo le volví a reiterar que, en el momento en que resultase imputado o que el Supremo solicitase el suplicatorio renunciaría transitoriamente a mi puesto en el partido", dijo al diario ABC el pasado 13 de julio.

A principios de mes, en una visita a Tarragona, los periodistas preguntaron a Rajoy por el futuro de su tesorero. "Vaya usted a saber dónde pueda estar el futuro del señor Bárcenas. El futuro de Bárcenas está como el de todos", dijo el presidente del PP, que la pasada semana afirmó que el senador no le había chantajeado y que él no funciona "a base de presiones".

Rajoy, que ha esquivado en muchas ocasiones a la prensa estas últimas semanas para no hablar sobre el 'caso Gürtel', ha apelado a la presunción de inocencia de su tesorero y en más de una ocasión ha dicho que para tomar alguna decisión necesitaría "alguna prueba" y que "quede demostrado" que ha hecho "algo que no debía hacer".