La dirección de PP insistirá en hacer responsable del tripartito a Zapatero pese a que PSOE subraye la autonomía del PSC

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:28

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP decidió hoy, en la tradicional reunión de 'maitines', insistir en responsabilizar públicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la reedición del 'tripartito' en Cataluña, a fin de evitar que "cale" el mensaje de Ferraz de que el PSC ha actuado con autonomía.

Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', en 'Génova' se ha hecho el análisis de que los socialistas quieren difundir que Zapatero no ha tenido nada que ver con la vuelta de ERC al gobierno de la Generalitat y que, incluso, prefería una alianza con CiU.

Esta mañana, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, afirmó en rueda de prensa que su partido "respeta" la elección del primer secretario del PSC, José Montilla, de aliarse con ERC e ICV en la Generalitat. Añadió, además, que ese 'Govern' se podía haber conformado "de otra manera".

Por su lado, el secretario general del PP, Angel Acebes, compareció ante los periodistas para señalar que el único responsable del proceso que abierto en Cataluña es el presidente Zapatero, alegando que él dio su visto bueno al primer 'tripartito', impulsó la reforma del Estatuto, quiso adelanto de elecciones y designó a Montilla como sustituto de Pasqual Maragall. "La responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero en todo este desaguisado no puede ser mayor", recalcó.

Previamente, la dirección 'popular' había decidido en la reunión de 'maitines' --en la que faltaron el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas-- hacer hincapié desde Madrid en la responsabilidad de Zapatero y dejar al PPC, que lidera Josep Piqué, las críticas específicas a la gestión del nuevo tripartito y la actitud de CiU.

Por la tarde, Piqué compareció en rueda de prensa en la sede central del partido para responsabilizar, además de a Zapatero, al líder de Convergencia, Artur Mas, a quien instó a reflexionar "desde su soledad política" sobre la situación postelectoral, recordando que para gobernar necesitaron en su día el apoyo del PP. "Que extraigan consecuencias", concluyó.