La dirección del PSOE dice a sus diputados que el tiempo de la autocrítica ya pasó

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 22:40

Odón Elorza defiende que los socialistas deben hacer una oposición útil, pero también "autocrítica"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este martes durante una reunión interna del Grupo Parlamentario que para el partido ya pasó el tiempo de la autocrítica, al hilo de una intervención del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza sobre el tono que debe tener el discurso de oposición.

Según han relatado a Europa Press diversos asistentes a la reunión, el tono de ambas intervenciones ha sido cordial y ha ocupado una mínima parte del debate, al que no ha asistido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de representar al PSOE en el debate posterior de los Presupuestos Generales del Estado.

Elorza ha pedido al PSOE que aproveche el debate presupuestario para exponer su alternativa y hacer "pedagogía", sin "estridencias" que contribuirían a empeorar la "olla a presión" del debate político y el hastío de los ciudadanos. Eso sí, el exalcalde reconoce que eso es lo que está haciendo Rubalcaba, formular alternativas y no quedarse en la simple crítica.

En esa línea, ha defendido que el PSOE debe actuar sin ansiedad por recuperar el poder y siendo consciente de que acaba de salir del Gobierno, por lo que su credibilidad en algunas propuestas es limitada y, además, aún tiene que hacer autocrítica.

BLANCO TAMBIÉN DISCREPA

El primero en discrepar ha sido el exvicesecretario general José Blanco, que no estaba de acuerdo con la necesidad de una oposición autocrítica. En una reunión similar, el ex número dos del PSOE también defendió hace semanas la línea de la oposición útil de la actual dirección.

Por su parte, el menorquín Guillem García, ha coincidido con Elorza en la necesidad de imponer serenidad en el debate político y no convertirlo en una mera pelea entre los dos grandes partidos.

Después, Valenciano ha subrayado que para el PSOE el tiempo de la autocrítica ya ha pasado y que ahora es momento de que los socialistas se concentren en su tarea de oposición diciendo lo que piensan de las medidas del Gobierno y actuando como mediadores con la sociedad y las preocupaciones de diversos colectivos.

Las palabras de Elorza han generado confusión en algunos de sus compañeros. Incluso entre quienes piensan que el PSOE debe seguir siendo autocrítico con su última etapa de gobierno, los diputados creen que esa autocrítica debe ser interna y no dar más alas a la 'oposición a la oposición' que está practicando el PP. Otros creen que a Elorza no se le había entendido bien y que no estaba pidiendo ninguna 'autoflagelación'.

El propio exalcalde ha escrito después un comentario en su blog para explicar su posición. A su juicio, para el PSOE "es importante 'controlar los tiempos' y no dejarse llevar por la ansiedad de volver al poder, ni por la ansiedad de atacar sin piedad al PP por sus recortes", porque se volvería en su contra.

En esa línea, ha insistido en que los socialistas acaban de salir del Gobierno y que sus "errores" aún están en la memoria de los ciudadanos. "Quizás por eso insisto, ingenuamente, que la oposición del PS ha de ser útil y constructiva, ... pero también autocrítica", ha añadido.

RECORTES SANITARIOS

Al margen de este debate, buena parte de la reunión del Grupo Socialistas se ha centrado en la preocupación por la reforma de las prestaciones sanitarias publicada este mismo martes por el Gobierno. En él han intervenido la exministra Trinidad Jiménez y también el exsecretario general de Sanidad José Martínez Olmos, que ha explicado el impacto que tendrán los recortes y ha subrayado que suponen "un cambio de modelo".

Además, los diputados han remarcado que el decreto deja muchas cosas pendientes de aclarar, como el copago de las prótesis y del transporte sanitario no urgente, un asunto que preocupa especialmente para las zonas rurales. Otra diputada, Gracia Fernández Moya ha advertido también del impacto que tendrá la reforma en zonas donde hay muchos inmigrantes, como Almería, por donde es diputada.