26 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

La dirección del PSOE no se plantea reunir al Comité Federal antes del congreso, pero un tercio puede imponerlo

La dirección del PSOE no se plantea reunir al Comité Federal antes del congreso, pero un tercio puede imponerlo
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE no tiene previsto reunir al Comité Federal antes del congreso extraordinario convocado para el mes de julio en el que se renovará la Ejecutiva, con lo que las normas para su elección serán las que rigen en los estatutos (voto por delegación), según han confirmado a Europa Press en fuentes socialistas.

El PSOE tenía intención de reunir a su comité federal, máximo órgano entre congresos, el próximo mes de junio para analizar los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo. La derrota cosechada en estos comicios y la decisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario hace ahora innecesario, según la actual dirección, reunir antes al Comité Federal.

Se acogen al artículo 34.2 de los Estatutos, que señala que "el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", si bien sólo pueden debatirse ahí "las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado", en este caso la renovación de la Comisión Ejecutiva Federal.

VOTO POR DELEGACIÓN O DIRECTO

Ello supone que el PSOE iría directo al congreso federal y con las normas que rigen actualmente en el partido y que determinan que el secretario general es elegido por los delegados presentes en el cónclave, elegidos previamente por los militantes.

Pero distintos miembros del PSOE ya están pidiendo que, si no va a haber primarias, esa elección del secretario general debería hacerse por voto directo de los militantes, no a través de los delegados.

Ese cambio de normas requeriría una reunión previa del Comité Federal, que los estatutos permiten convocar con carácter extraordinario si así lo pide un tercio de sus componentes.

Otra opción sería que varios secretarios generales de las federaciones territoriales plantearan públicamente esta petición de elección directa del secretario general para forzar la reunión del comité.

Para leer más