La dirección de RTVE pide a UGT que se desmarque de las injurias del presidente del comite intercentros

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:21

((VINCULAR A ANTERIORES INFORMACIONES SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de RTVE manifestó esta tarde en un comunicado que el sindicato UGT "debe separarse con claridad" de la "actuación injuriosa" del presidente del comité intercentros del ente y miembro de este sindicato, Juan Manuel Hidalgo, tras las "calumnias e injurias" difundidas contra cuatro directivos de RTVE "a los que acusa, sin prueba alguna, de malversación de fondos públicos".

Esta dirección --señala el comunicado-- "admira y respeta la historia de la Unión General de Trabajadores (UGT), así como de todos y cada uno de sus afiliados, pero debe de separarse con claridad esta organización sindical de la actuación injuriosa del autor de estas insidias".

Según explica el comunicado de RTVE, estas graves imputaciones se realizaron mediante un fotomontaje de supuesta felicitación navideña en la que, usando sin autorización la imagen de estos cuatro directivos, se afirmaba: "Caffarel, Mario G. de Castro, Pablo Carrasco y 'el sufrido' Estremera se han montado el pesebre con sus amigos de las productoras". Junto a una querella judicial por calumnias e injurias, la dirección de RTVE, tras los informes jurídicos pertinentes, ha solicitado la apertura de un expediente informativo en torno a la posible vulneración del convenio colectivo por parte del autor de ese montaje.

La Dirección General de RTVE estima que esta actuación no puede ser considerada ni una viñeta humorística ni una broma sarcástica, sino "una muestra más de las acusaciones injuriosas reiteradas por su autor, que falta gravemente al respeto y la dignidad de los directivos de RTVE".

Asimismo, subraya que "nunca ha perseguido ni perseguirá a nadie por el ejercicio de la libertad de expresión". Por tanto, --explica-- no se trata de silenciar, como se ha insinuado, la oposición legítima que los representantes de los trabajadores tienen derecho a ejercer.

Añade que asume "como no podía ser de otro modo" todas las críticas y posiciones sindicales que siempre ha respetado y considerado, "pero no puede mantenerse pasiva ante la imputación de actuaciones delictivas vertidas por esta persona, de la que sólo se persigue se retracte de sus acusaciones. La estrategia de calumniar para después esconderse tras la libertad de expresión es una lamentable práctica política que la opinión pública sabrá discernir".